Economia

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Manaco envía zapatos bolivianos a seis países

Por Redacción Central - Los Tiempos - 14/05/2006


Desde hace cuatro años, las colecciones primavera-verano y otoño-invierno de la industria Manaco son vendidas en los principales mercados de Perú, Colombia, México, Ecuador, Nicaragua y Chile, gracias a la nueva política de comercialización que el año pasado logró una utilidad de 1,9 millones de dólares por la exportación de 297 mil pares de calzados, para niños, damas, varones y el sector industrial.

Del total exportado, el 64 por ciento corresponde al mercado peruano, el 10 por ciento al chileno, el 7 por ciento al colombiano y el restante 19 por ciento a los mercados de Ecuador, Nicaragua y México, dice la gerente de exportaciones de Manaco, Sandra Siles.

Los primeros cuatro meses de 2006, Manaco logró exportar 109 mil pares por un valor aproximado de 702 mil dólares y según proyecciones de la empresa se estima superar la meta de 2,2 millones de dólares por la venta de 300 mil pares hasta fin de año. El cuero terminado, descarne y semi procesado representa un 10 por ciento del total de las exportaciones.

La próxima semana salen rumbo al mercado mexicano los primeros 6 mil de los 75 mil pares de botines industriales "Atlanta" con y sin punta de acero que se tiene programado exportar hasta fin de año, por 600 mil dólares, en una experiencia singular, que se expandirá el próximo año al mercado europeo.

A un ritmo promedio mensual de 280 mil pares, la fábrica de calzados Manaco produce anualmente 3,3 millones de calzados, de los cuales un 15 por ciento se destina al mercado nacional y un 85 por ciento a la exportación.

Datos de la empresa

Puestos de venta

Manaco cuenta con 100 puestos de venta directos de sus artículos y más de 600 indirectos en todas las capitales departamentales del país.

Infraestructura

Cuenta con una Unidad de Goma para la fabricación de plantas o suelas para zapatos deportivos e industriales y una planta moderna de curtiembre

"La logística como factor de competitividad"

Javier Artero Presidente FEPC

En días pasados hemos asistido a una charla con don Joaquín Aguirre Lavayen, que ratifica la percepción del sector exportador de Cochabamba, que ha identificado al costo de la logística interna de la región y del país como un factor de alta incidencia en la competitividad de nuestra oferta exportadora. La difícil geografía andina y la escasa infraestructura de transporte terrestre o aéreo sumados a las frecuentes interrupciones en las vías por motivos de derrumbes o de bloqueos sociales, constituyen costos importantes a la hora de competir. Si adicionalmente tenemos costos de peajes, revisiones en ruta y grandes colas en las fronteras, llegamos a los mercados en condiciones muy desventajosas con costos que no son atribuibles al productor.

El planteamiento de don Joaquín ofrece una salida rápida y económica al océano Atlántico de productos provenientes especialmente del Chapare o de regiones de los valles altos que tengan suficiente volumen como podría ser el caso de la papa de calidad certificada que tiene demanda en el Brasil.

Las aguas ahora internacionales en las que esta localizado Puerto Aguirre sobre el río Paraguay permiten un transporte que reduce el costo de la logística, ya que con la nueva carretera Santa Cruz Puerto Suárez, los productos del Chapare estarán en siete horas en el Puerto. Los grandes volúmenes de la agroindustria cruceña que en un 70 por ciento se embarcan en Puerto Aguirre justifican la llegada de embarcaciones de alto tonelaje que pueden transportar el banano chapareño en condiciones más competitivas y sin las trabas de la frontera que ahora se tiene al ingresar a la Argentina con destino de Europa encareciendo la logística.

Cabe señalar que una vez que los productos están en aguas internacionales, no pueden ser interrumpidos en la ruta hasta llegar a destino, esto es un gran logro fruto del esfuerzo de muchos años de negociación de la diplomacia Boliviana y de la perseverancia de don Joaquín con los países que bordean el río Paraguay.

Estamos convencidos que el aporte a la competitividad de la agroindustria cruceña gracias al emprendimiento con capital propio de este visionario empresario cochabambino puede ser aprovechada por los productores de banano en lo inmediato y de otros productos en el futuro. Don Joaquín Aguirre es un orgullo para el empresariado cochabambino, y ha sido objeto de un reconocimiento especial en el último acto de posesión del Comité Ejecutivo de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos