Economia

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Modificación de la Ley INRA

Por Redacción Central - Los Tiempos - 17/05/2006


La propuesta de modificar la Ley INRA introduce modificaciones en 20 artículos de la Ley 1715.

Resalta la reversión a dominio del Estado, sin indemnización alguna, de las tierras cuyo uso perjudique el interés colectivo. La reversión procede por haber incumplido total o parcialmente la función económica y social establecida en el artículo 2 de la Ley 1715.

Se excluye de la reversión el solar campesino y la pequeña propiedad, las tierras comunitarias de origen y las comunidades tituladas colectivamente. El procedimiento de reversión será establecido mediante reglamento expreso aprobado por Decreto Supremo.

El cumplimiento de la función económico-social en los fundos será sometido a control social.

Distribución de tierras fiscales

La propuesta de Decreto Supremo señala que se destina a favor del pueblo y comunidades indígenas, campesinas y originarias sin tierra, todas las tierras fiscales y disponibles y las que sean declaradas como tales a la conclusión de los procesos de saneamiento.

Se crea el Registro Nacional de Tierras Fiscales con la finalidad de transparentar el proceso de distribución de tierras.

Las tierras donadas a comunidades campesinas, indígenas y originarias que no se usen de manera sostenible, serán susceptibles de expropiación. Si las tierras recibidas en dotación son transferidas a terceras personas, los beneficiarios serán sujetos de procesos penales por el INRA y el Viceministerio de Tierras.

Ampliación de saneamiento

El INRA determinará en tres meses el avance del saneamiento de tierras en todo el territorio nacional, con la posibilidad de que el mismo se amplíe por cinco años más para alcanzar la meta prevista.

El proyecto de decreto también garantiza la participación de las organizaciones sociales y de pequeños productores en los procesos de saneamiento de la propiedad agraria, con facultades de firmar formularios, realizar observaciones y obtener copias de los mismos para fines legales.

Se prioriza y garantiza la participación en el saneamiento y titulación de tierras de las mujeres que sean jefas de familia y en caso de uniones conyugales de hecho, los títulos ejecutoriales serán emitidos a favor de ambos cónyuges.

Derogación del DS 28140

EL proyecto busca la derogación de Decreto Supremo 28140 del 17 de mayo de 2005 que determinó el reconocimiento de la calidad de Propiedad Forestal. Las acciones efectuadas y derechos adquiridos durante la vigencia de la citada norma deben ajustarse a las disposiciones constitucionales en materia agraria y forestal.

El mencionado Decreto Supremo 28140 modificó tácitamente el artículo 41 de la Ley 1715 que en lo esencial clasifica la propiedad agraria sólo en solar campesino, pequeña propiedad, mediana propiedad, empresa agropecuaria, tierras comunitarias de origen y propiedades comunitarias con el propósito de que puedan llevarse a cabo procesos de saneamiento y titulación.

Modificación del DS 28160

El proyecto de decreto busca introducir modificaciones al Decreto Supremo 28160 del 17 de mayo de 2005. Intenta eliminar la ilegibilidad de los beneficiarios y propiedades en el proceso de saneamiento y titulación de tierras para ejecutar un proyecto destinado a facilitar el acceso a la tierra en los municipios cruceños de Mineros, Pailón y Charagua a través de la Unidad Técnica del Viceministerio de Tierras.

El proyecto, concebido hace más de 10 años, busca garantizar el derecho propietario de los vecinos y concluir la regulación del saneamiento de la propiedad agraria en la región. El INRA ejecutará el proyecto mediante convenios de apoyo y co ejecución con los gobiernos municipales respectivos.

Desconcentración y valor concesional

Los últimos dos proyectos de decreto determinan: el primero, la derogación del Decreto Supremo 28148 del 17 de mayo de 2005 que alteró el orden de atribuciones y competencia establecidas en la Ley 1715 y modificó en parte el Reglamento Agrario generando contradicciones por la desconcentración de funciones del INRA.

El segundo proyecto de decreto tiene el objetivo de adecuar criterios para la fijación del valor concesional de adjudicación simple a favor de poseedores agrícolas. Las unidades económico-familiares, sujetas a esta fijación, tendrán como un máximo de extensión superficial de 65 hectáreas, siempre y cuando no se exceda las 50 hectáreas de terreno cultivable.

JUSTINO LEAÑO MALLCU | CONAMAC

Esta presentación de propuestas de reforma a la Ley INRA recoge muchas demandas nuestras y algunas nuevas que vamos a empezar a debatir en el Conamac y una vez que alcancemos consenso vamos a emitir un proyecto fijando nuestra posición que el Gobierno debe tomar en cuenta.

Desde hace tiempo hemos venido planteado la ampliación del proceso de saneamiento y titulación de tierras por cinco años más y creemos que nuestro pedido debe estar reflejado en la Ley de Modificación de la Ley 1715 del INRA.

SERGIO HINOJOSA | AYLLUS ORIGINARIOS DE POTOSÍ (CAOP)

Ahora que tenemos la propuesta del Gobierno vamos a analizarlo fríamente para tener una sola posición al interior del Conamac. Los ayllus originarios de Potosí tenemos terreno avanzado en el saneamiento de tierras comunitarias de origen, que esperamos sea respetado por el Gobierno. Un capítulo que nos interesa mucho es la distribución de tierras fiscales del oriente y tierras bajas, porque sería una buena medida destinada a superar todos los problemas del surco fundo en el departamento de Potosí.

BERTHA CAYOJA CHOQUE | NACIÓN SURA, POTOSÍ.

Todas las organizaciones campesinas, indígenas y pueblos originarios que estamos reunidas en Vinto vamos a analizar en detalle el Proyecto de Ley y los Decretos Supremos que reforman la Ley INRA. De las propuestas que hemos escuchado nos interesa la distribución de tierras fiscales y la ampliación del saneamiento de títulos agrarios, primero para emprender procesos de producción agropecuaria en las tierras bajas y segundo apara resolver todos los problemas que la falta de tierra ha creado en el Altiplano.

RAFAEL QUISPE FLORES, NACIÓN PAK"AKA, LA PAZ

Hay aspectos positivos y negativos en la propuesta del Gobierno para resolver el problema de la tierra en Bolivia. Entre las positivas está la distribución de tierras fiscales en el oriente, pero lo negativo es que no toma en cuenta a las tierras fiscales que también existen altiplano, donde existen muchas riquezas. Quiero aclarar que estas son propuestas que hace el Gobierno; nosotros también tenemos algunos planteamientos que esperamos sean tomados en cuenta en este proceso de diálogo y concertación.

ISAAC ÁVALOS, EJECUTIVO DE LA CSUTCB

Muchas de las propuestas que hace el Gobierno fueron planteadas por el movimiento campesino e indígena. Lo que tenemos que discutir son los alcances de la recuperación, distribución y la reversión de tierras, porque según el artículo 4 de la Ley 1715 que esperamos sea modificado, abre la posibilidad de recuperar tierras para venderlas después mediante subasta pública. Eso se tiene que anular sí o sí, de lo contrario no tiene sentido la propuesta de recuperar y distribuir tierras fiscales entre los necesitados.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos