Economia

Martes 21 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Gobierno avala nueva amnistía para "chutos"

Por Redacción Central - Los Tiempos - 8/06/2006


La Paz | La Prensa y agencias.- El presidente de la República, Evo Morales, dio luz verde a una nueva "amnistía" de autos "chutos" y en las siguientes horas enviará al Poder Legislativo un proyecto de ley para viabilizar la legalización de alrededor de 4.500 vehículos.

Morales dijo, como lo hicieron otros mandatarios en el pasado, que "será la última vez" que el Gobierno aprueba un proyecto de ley para nacionalizar motorizados indocumentados.

Ante la medida, los empresarios privados manifestaron su reclamo e indicaron que no refleja la visión del Estado de luchar contra el contrabando.

El Presidente explicó que el gabinete tuvo que analizar este tema debido a que se trata de un problema de índole económico que tiene connotaciones sociales al igual que el ingreso de prendas usadas.

Para Morales, la importación ilegal de vehículos tiene un origen estructural y se superará en la medida en que se fomente el desarrollo de la industria nacional.

Según el procedimiento constitucional, el Poder Ejecutivo remitirá el proyecto de ley al Congreso para que apruebe la nueva amnistía.

La norma abrirá un período de tiempo para que los vehículos que ingresaron ilegalmente al país puedan regularizarse en una zona franca, paguen los impuestos de ley y una multa considerable.

Los montos y los rangos de esta sanción se definirán en un decreto reglamentario que será aprobado una vez que se sancione la respectiva ley. El importe extraordinario que pagarán los propietarios de autos chutos será superior en un 10 a 15 por ciento sobre los impuestos de legalización, de acuerdo a las proyecciones que maneja el Poder Ejecutivo.

Cambios

Hasta el martes en la mañana, la posición del Ministerio de Hacienda y de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) era no proceder con una nueva nacionalización de los motorizados, para no vulnerar la Ley de Aduanas. Sin embargo, en la tarde cambiaron de opinión después de una reunión con los interesados y representantes del Poder Legislativo.

El año pasado, en la administración de Eduardo Rodríguez Veltzé, los propietarios de los vehículos indocumentados se movilizaron para lograr la aprobación de una ley. La medida no prosperó debido al escándalo que desató la denuncia sobre el millonario pago que iban a recibir los senadores mediante una consultora privada a cambio de su tratamiento y aprobación en esa instancia legislativa.

NORMAS

Algunas de las normas previas aprobadas para la legalización de autos ilegales son:

El Decreto Supremo 25414 de noviembre de 1999 que determinó regularizar tránsitos aduaneros y medios de transporte no arribados. La autorización tuvo tres decretos adicionales amparados en la Ley de Aduanas: 25499, 25575, y 25591.

El Decreto Supremo 25801, del 3 de julio de 2000, de Ampliación del plazo establecido por el decreto 25575. Además del D.S 25822 del 11 de noviembre de 2000, amparados en la Ley de Reactivación Económica 2064 de 3 de abril de 2000.

La Ley 2112 Complementaria y Modificatoria de la Ley 2064 de Reactivación Económica establece un programa de pago transitorio y pago voluntario de adeudos tributarios y arancelarios. Esta ley fue complementada posteriormente por dos decretos más.

Ley 2332 de Regularización de Vehículos Automotores Subvaluados, de 8 de febrero de 2002 Ley 2492 de Regularización de Adeudos Tributarios - Programa Transitorio Voluntario y Excepcional del 2 de agosto de 2003. Decreto Supremo 27149 de reglamentación a la Ley 2492.

Ley 2626 establece un nuevo programa transitorio voluntario y excepcional para la regularización de adeudos tributarios y se aprueba el 22 de diciembre de 2003. La Ley 2647, de 4 de enero de 2004, amplía los plazos de la anterior norma. Los decretos 27352, 27627 de febrero y julio de 2004 extienden más las fechas de regularización de chutos.

Los empresarios reclaman

Los empresarios privados expresaron ayer su preocupación por regularización de los vehículos indocumentados.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Roberto Mustafá, dijo que si bien se trata de una decisión del Gobierno es simplemente "legalizar el contrabando".

Indicó que existe un Código Tributario que se estaría vulnerando debido a que en 2004 se cerró la posibilidad de legalizar vehículos con el compromiso real de lucha contra el contrabando.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Guillermo Morales, señaló que este sector quiere entender que existe mucha presión al Gobierno de las personas que tienen vehículos indocumentados.

Morales destacó que el Poder Ejecutivo adopta todas las penalidades correspondientes como el pago de impuestos, multas e intereses, pero además reitera que es "la última vez".

"Yo quiero creer en la promesa de este gobierno cuya base fundamental es luchar contra la corrupción y ahora él (el presidente Evo Morales Aima) tiene esa prueba de fuego", dijo.


Últimas noticias