Economia

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 16h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Instalan moderna planta de hilandería

Por Redacción Central - Los Tiempos - 23/06/2006


La Paz | ABI.- La empresa Altifibers inauguró ayer en El Alto la primera y única hilandería de hilados de llama, oveja y alpaca de Bolivia, cuya infraestructura equipada con tecnología moderna costó la suma de 2.5 millones de dólares, según su presidente, Humberto Böhrt Artieda.

"Hace 19 años comenzamos este sueño que ahora se hace realidad. En 1990 comenzamos en una pequeña tienda en la feria de la zona 16 de Julio donde acopiábamos lana de alpaca, oveja y llama para exportarlas, así sucias, a diferentes mercados de Europa", recordó el empresario.

Mucho tiempo ha pasado desde aquel comienzo, pues las exigencias del mercado internacional altamente competitivo y la voluntad de los tres hermanos Böhrt Artieda, hizo que impulsen su propia industria que hoy en día genera empleo a 380 familias y la producción de fibras camélidas y de lana ovina involucra a 280 mil familias del altiplano.

El proceso de hilandería y tintorería de hilados de llama, oveja y alpaca debía realizarse fuera del país porque no existía una infraestructura que garantice la calidad del producto procesado en los volúmenes necesarios.

Hoy, 16 años después, se ha convertido en la principal industria exportadora de textiles de llama, alpaca y oveja en Bolivia, cuenta con infraestructura adecuada para llevar adelante el proceso productivo desde el acopio de fibras trasquiladas o materia prima hasta el diseño de prendas de vestir.

Exportación

Sus volúmenes de exportación superan las 600 toneladas por año y sus productos se venden en 17 países en todo el mundo, en los cuales goza de amplia reconocimiento por la calidad de su mano de obra.

Altifibers compra el 60 por ciento de la producción nacional de lana, alpaca y oveja a los acopiadores de todo el sector andino, que representan alrededor de 280 mil familias relacionadas directamente con la industria.

En tanto que en la planta trabajan 150 empleados y alrededor de 300 tejedoras que producen prendas de vestir de la más alta calidad para ser comercializados en diferentes mercados externos.

Exporta productos elaborados como tops de alpaca, llama, oveja, hilados crudos y teñidos cuyos mercados son Italia, China, Japón Corea del Sur, India y algunos países europeos.


Últimas noticias