Economia

Viernes 31 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

BCB: Hubo falsedad ideológica en salida de dinero

Por Redacción Central - Los Tiempos - 2/07/2006


La Paz | ANF.- El Ministerio Público, tras más de siete horas de haber recibido las declaraciones informativas del ex presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Juan Antonio Morales, informó que se habría cometido el delito de falsedad ideológica para lograr la salida de dinero de las bóvedas del BCB durante el 13, 14, 15 y 16 de octubre de 2003.

El fiscal asignado a este caso, Milton Mendoza, calificó de importantes las declaraciones efectuadas por Morales, que permiten aclarar muchos aspectos técnicos sobre este caso, pero, además identificar a muchas personas que deberán explicar cuál fue su participación en el retiro de esos fondos estatales.

Por su parte, Juan Antonio Morales, quien permaneció desde las 09:00 hasta las 16:20 de ayer, optó por no emitir más declaraciones a los medios de prensa y sólo se limitó a señalar que no cometió ninguna irregularidad en su gestión al frente del Banco Central y que permanecerá en el país para coadyuvar en las investigaciones que realice el Ministerio Público.

Asimismo, Mendoza aclaró que la Fiscalía no confirmó aún cuánto dinero habría salida de las bóvedas del BCB, pues de acuerdo con el ex presidente del Banco Central se hizo un desembolso de 13,7 millones de bolivianos en efectivo, sin embargo, considera posible que se hayan podido hacer otras transferencias económicas electrónicas.

"Se ha podido constatar que ha existido falsedad ideológica en varios de los documentos, si bien se acomodan registros, sellos, firmas o providencias para darle una apariencia legal a este tipo de desembolsos, cuando en la realidad no han ocurrido, es decir se da una formalidad para cumplir precisamente un procedimiento. Por lo tanto, puedo considerar importante la declaración del señor Juan Antonio Morales y nos da la posibilidad de convocar a muchas personas, tal vez ya no en calidad de testigos sino en calidad de imputados", dijo Mendoza.

De acuerdo con el fiscal, la declaración de Morales sentó las bases para investigar los delitos de falsedad ideológica, conducta antieconómica, resoluciones contrarias a las leyes, por lo que espera determinar en los próximos días y de acuerdo con las declaraciones que reciba, los nombres de los presuntos responsables de este caso.


Últimas noticias