Economia

19 de abril del 2014. Actualizado a las 20h05 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Comisión aprueba contratos petroleros y los pasa al pleno

Por Redacción Central - Los Tiempos - 23/11/2006


La Paz | Agencias

La Comisión de Desarrollo Económico, encargada de revisar los 44 contratos suscritos recientemente entre el Gobierno y 12 petroleras, dio luz verde ayer a los acuerdos y los elevó al pleno de la Cámara de Diputados sin mayores observaciones y junto a un informe con recomendaciones adicionales.

"No hay fundamento legal para rechazar los documentos", dijo el presidente de la comisión, Jorge Silva (MAS), antes de subrayar que reúnen todas las cláusulas obligatorias establecidas en el decreto de nacionalización de los hidrocarburos, dictado el 1 de mayo pasado.

La aprobación en la Cámara Baja, de acuerdo a lo previsto, será rápida, pero el diputado manifestó preocupación por la decisión de la oposición de bloquear el Senado, donde en última instancia deben ser ratificados los contratos petroleros.

Añadió, sin embargo, que desde el Gobierno confían en un cambio de actitud ya que los contratos "no son cualquier ley, son importantes para el proceso de cambio en el que está sumergido el país".

En cuanto a las consecuencias que se podrían derivar de una prolongación de la paralización de actividades en el Senado, el presidente de la Comisión explicó que, en virtud del artículo 75 de la actual Constitución, si el Senado no debate los convenios en el plazo máximo de 20 días, la cámara de origen (en este caso la de Diputados) puede solicitar la devolución de los mismos.

Se establecería entonces un nuevo plazo de 10 días, al término de los cuales, si se mantuviera paralizado el Senado, la aprobación de los documentos dependería únicamente de la Cámara de Diputados, donde el MAS tiene mayoría.

Los nuevos contratos petroleros fueron firmados por dos filiales de la brasileña Petrobras, la hispano-argentina Repsol YPF y su subsidiaria Andina, la franco-belga TotalFinaElf y la británica British Gas, entre otras.

Observaciones

Entre las recomendaciones de la Comisión de Desarrollo Económico se menciona la definición "clara y exacta" de la cantidad de funcionarios extranjeros que deben trabajar en cada petrolera, además, que los bolivianos también deben ocupar puestos jerárquicos.

Otra sugerencia está relacionada con el régimen salarial de las petroleras "prestadoras de servicios", para lo cual debe elaborarse un reglamento o incluir un addendum.

El aspecto económico, que fue el más analizado, también requiere aclaraciones, especialmente sobre la renta petrolera y otros, según los diputados de la comisión.

"Sin ratificación no hay inversión"

El Gobierno indicó ayer que sin contratos refrendados por ley no habrá inversión petrolera para Bolivia, por lo tanto, es apremiante que las 44 leyes, una por contrato, sean sancionadas por el Legislativo.

El presidente Evo Morales indicó que un retraso por las amenazas de la oposición de paralizar el Senado atrasaría aún más el ingreso de mayores recursos para el Estado.

Morales remitió al Congreso los acuerdos con "carácter de urgente", el pasado 6 de noviembre, dando dos semanas como plazo máximo para la aprobación de las leyes.

El tiempo venció el martes y los proyectos de ley tan sólo vencieron la primera instancia legislativa.

El vicepresidente Álvaro García Linera garantizó que el trabajo iba a ir a marcha forzada, pero todavía hay varias instancias que los contratos de operación deben superar en las Cámaras Baja y de Senadores.


Últimas noticias