Economia

Jueves 27 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Administradora Boliviana de Caminos entra en vigencia

Por Redacción Central - Los Tiempos - 26/11/2006


La Paz | ANF

La nueva Administradora Boliviana de Caminos (ABC) arrancó ayer y sustituye al Servicio Nacional de Caminos (SNC), que pasa a ser un ente liquidador. El presidente Evo Morales aseguró que esta nueva entidad construirá más caminos y eliminará la corrupción que dejó a esta entidad en un estado económico lamentable.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Salvador Ric Riera, posesionó ayer a la presidenta interina de la ABC, Patricia Ballivián, y al liquidador del SNC en Liquidación, Carlos Gemio Bacarreza, en un acto realizado en el Salón de los Espejos de Palacio Quemado en presencia del Presidente, vicepresidente Álvaro García, varios ministros de Estado e invitados especiales.

Ballivián dijo que el viejo SNC soporta una deuda de 51 millones de dólares en juicios ejecutoriados, que deberá ser enfrentada por el liquidador y argumentó que ésta fue la causa para no emprender proyectos camineros durante esta gestión.

Señaló además que, pese a la existencia de una empresa caminera nacional desde hace 51 años, sólo el 29 por ciento de las carreteras del país está pavimentado en territorio nacional.

"La nueva ABC será diferente, eficiente, transparente, tendrá autonomía de gestión y será administrada por resultados, una entidad que tendrá que encarar el 71 por ciento de red vial a pavimentar, es decir 11.112 kilómetros que es el desafío que tenemos en este gobierno", aseguró.

El Decreto Supremo 28946 del 25 de noviembre pasado establece el reglamento para el funcionamiento de la ABC creada mediante la Ley 3507 del 27 de octubre.

CORRUPCIÓN

A su vez, el Jefe del Estado destacó la labor cumplida hasta el momento por Patricia Ballivián como ejecutiva del Servicio Nacional de Caminos ahora en proceso de liquidación, y le instó a seguir trabajando hasta lograr que la ABC sea una institución de servicio eficiente.

Dijo que el antiguo SNC era centro de cuoteo partidario y corrupción, en el que las empresas que se adjudicaban la construcción de obras recibían jugosas comisiones por carreteras que nunca terminaban de concluir y que siempre buscaban sacar plata al Estado.

Patricia Ballivián dirigirá la nueva institución de manera interina en tanto el titular sea designado por el presidente Evo Morales, de una terna seleccionada por la Cámara de Diputados.

La ejecutiva de la Administradora Boliviana de Carreteras, luego de ser posesionada ayer, dijo que durante su gestión dinamizará la administración de la nueva entidad a fin de evitar caer en las anormalidades del pasado que dejaron al Servicio Nacional de Caminos en un estado económico lamentable.

En la oportunidad, también se designó al ciudadano Carlos Gemio Bacarreza como director del Servicio Nacional de Caminos en Liquidación, con la responsabilidad de establecer las condiciones y mecanismos adecuados para posibilitar la transición ordenada, responsable y transparente entre el ex SNC y la ABC.

"Vías Bolivia" estará en carreteras

Por otro lado, el Mandatario de Estado se refirió a la creación de "Vías Bolivia", que se adjudicará el cobro de peajes en las carreteras del país y dijo que las actuales recaudadoras, entre ellas Toll SA y Cono Sur, se llevaron 50 millones de dólares por una comisión del 30 por ciento, que habría servido para el mantenimiento de carreteras o encarar nuevas inversiones.

"Vías Bolivia" fue creada por el Decreto Supremo 28948 del 25 de noviembre para administrar directamente los peajes, pesaje, control de pesos de la red vial fundamental de carreteras de todo el país.

De otro lado, una de las tareas pendientes que todavía tiene el viejo Servicio Nacional de Caminos es entregar el demorado y millonario tramo Cotapata-Santa Bárbara.

Esta vía, que debe unir esta capital con los centros productivos del norte de La Paz con los departamentos de Beni y Pando, costó 176 millones de dólares y será entregada por el presidente Evo Morales el próximo 15 de diciembre, según dijo Patricia Ballivián.


Últimas noticias