Economia

Viernes 28 de noviembre del 2014. Actualizado a las 19h49 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Trabajo registra primeras denuncias por aguinaldos

Por Redacción Central - Los Tiempos - 26/12/2006


La Dirección General de Trabajo recibió el sábado las primeras denuncias de empresas que no pagaron aguinaldo a sus empleados en el plazo establecido por el Gobierno, que era hasta el 20 de diciembre para el sector público y hasta el viernes 22 para privados.

Se trata de tres compañías privadas que recibirán hoy, previa verificación, la conminatoria a entregar el doble de lo adeudado, informó el titular de esa repartición del Ministerio de Trabajo en Cochabamba, Alberto Ovando, quien prefirió no dar el nombre de las empresas. Añadió que aparentemente todas las instituciones públicas, por lo menos de Cercado y hasta el viernes, cumplieron con el pago.

El año pasado, un día después del vencimiento del plazo, más de 50 entidades fueron denuncias por sus empleados por incumplir la resolución gubernamental.

Ovando explicó que como el último día para pagar los aguinaldos fue el pasado viernes y el sábado, aunque la Dirección de Trabajo atendió, es posible que los trabajadores dejaran hasta hoy sus denuncias, por lo que se prevé que la cifra de empresas infractores aumente.

El funcionario señaló que destinará inspectores para que se dirijan a las empresas denuncias y comprueben el incumplimiento de las leyes laborales. De acuerdo al procedimiento, la Dirección General de Trabajo conminará a pagar, a modo de multa, el doble del aguinaldo y, adicionalmente, iniciará las acciones legales pertinentes.

Además, aquellos que aún así se resistan deberán pasibles a multas que varían entre 1.000 y 10 mil bolivianos.

Toda institución pública y privada o empresa comercial, industrial o cualquier otro negocio está obligado a pagar a sus empleados u obreros un mes de sueldo por concepto de aguinaldo.

El cálculo para el pago del aguinaldo se realiza sobre el total ganado, que incluye el salario básico, porcentajes, comisiones, recargo por trabajos nocturnos, horas extraordinarias, recargos por feriados y domingos trabajados, bono de antigüedad y otros reconocidos por acuerdos bilaterales que tengan carácter de permanencia, sean regulares y continuos.

Tienen derecho al aguinaldo los trabajadores que hubiesen cumplido tres meses y más de un mes los obreros. Los trabajadores que no hubiesen prestado servicios por un año continuo perciben el aguinaldo por duodécimas.

Número para reclamos

El director general de Trabajo, Alberto Ovando, explicó que debido a que muchos trabajadores temen denunciar personalmente que sus empleadores no pagaron aguinaldos su oficina habilitó el número 4589450 para que puedan hacer el reclamo anónimamente.

En muchos casos existen amenazas de despido, especialmente en el sector privado, para presionar a que los empleados se resignen a no recibir el beneficio obligatorio y por esto gran parte tiene miedo de denunciar el incumplimiento.

Tras recibir la llamada telefónica, la Dirección General de Trabajo designará inspectores para vayan hasta la entidad supuestamente infractora y verifiquen el incumplimiento.

Cuando existe la certeza de que la compañía no pagó el aguinaldo, se extiende una conminatoria para el pago del doble del monto que debía ser pagado.


Últimas noticias