Economia

Miércoles 17 de septiembre del 2014. Actualizado a las 21h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Amplían el uso de Da Vinci para descargo de impuestos

Por Redacción Central - Los Tiempos - 4/01/2007


La Paz | La Prensa

Desde mayo, todas aquellas personas que perciban ingresos arriba a los 2.200 bolivianos ya no deberán llenar el formulario 87-1 para descargar sus impuestos, sino a través del software Da Vinci, un especializado sistema informático que evita las clonaciones, alteraciones y duplicidad de facturas.

Hasta la fecha, sólo los contribuyentes dependientes de entidades públicas y privadas que ganan más de 7 mil bolivianos descargan sus notas fiscales a través del programa informático.

La nueva modalidad forma parte de la tercera fase del nuevo sistema de facturación que la entidad recaudadora pondrá en vigencia desde marzo. Así lo hizo conocer ayer la gerente Nacional de Recaudación del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Sonia Alarcón.

La institución no tiene datos sobre la cantidad de personas que obligatoriamente deberá someterse a ese mecanismo, pero adelantó que son varios miles en todo el país.

El sector del magisterio está exento de aplicar este procedimiento, porque hace tiempo llegó a un convenio con el SIN para no llenar formularios.

"Después, vamos a ir ampliando el universo de contribuyentes a profesionales y de otros sectores. Queremos tener hasta un 80 por ciento registrado en nuestros servidores. Ahí se van a poder hacer los cruces informáticos que van a ser rápidos y que permitirán detectar posibles casos de evasión de impuestos, clonación de facturas y todo ello", dijo Alarcón.

La funcionaria explicó que el objetivo de incorporar más personas a la fiscalización computarizada permitirá realizar un "control de retorno" de las facturas y vigilar que éstas no sean alteradas.

El sistema Da Vinci es un programa que detecta al detalle cualquier irregularidad en las facturas de los contribuyentes. Verifica rápidamente, mediante un cruce de información, los datos proporcionados por esa persona y los del emisor de la nota fiscal.

Nuevas facturas desde marzo

A partir de la vigencia en marzo del nuevo sistema de facturación, las que rigen actualmente tendrán una duración de seis meses adicionales y podrán seguir en el mercado, informó la gerente nacional de Recaudaciones del Servicio de Impuestos Nacionales, Sonia Alarcón.

Con el nuevo sistema, el documento fiscal incorporará, por ejemplo, el "Código de Control", una fórmula numérica que resume los datos de la factura, de manera única y diferente a cualquier otra emitida. También incluye el tiempo de su vida útil, que será limitado.

El nuevo sistema ya debía haber sido aplicado desde enero de 2007, pero el proceso fue suspendido el año pasado. El SIN argumentó que faltaba consensuar la norma con los sectores afectados.

La última resolución determina cambios respecto a la determinada el pasado año a mediados de agosto.


Últimas noticias