Economia

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 19:28 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Por desastres y mal estado de carretera

Por Redacción Central - Los Tiempos - 16/02/2007


Transporte pierde $us 700 mil día

La Paz | ANF

A consecuencia de los deslizamientos y la falta de mantenimiento periódico en las carreteras de la Red Vial Fundamental y los corredores de exportación, los afiliados de la Cámara Boliviana de Transporte Internacional y Nacional se ven afectados con pérdidas de 600 a 700 mil dólares diariamente.

El presidente de la Cámara de Transporte, Enrique Martínez, informó que el sector esta prácticamente paralizado y su preocupación fundamental es el pago de salarios y deudas con la Banca, toda vez que en los últimos meses no generaron recursos económicos.

Según el gerente del sector, en los 13 tramos afectados, en los departamentos de Santa cruz, Cochabamba, Oruro y Pisiga, existen camiones parados con cargas acumuladas y deterioradas. Los productos dañados y que causan acumuladas pérdidas económicas son las tortas de soya. "La pérdida es también en flete y seguros" dijo.

Informó también que recibirán algunas sanciones por Aduana Nacional debido a que la mercadería que llegaba de Arica (Chile) y Matarani (Perú) rumbo a Santa Cruz también quedaron paradas y no se entregará en la fecha establecida y coordinada con los importadores.

Sin embargo, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), pese a las denuncias realizadas por el excesivo tonelaje de carga de algunos trailers y camiones, pretende solicitar la modificación de la Ley de Cargas.

Martínez dijo que esta decisión es imposible en tanto los puentes, que ahora serán refaccionados con un costo aproximado a un millón de dólares, y no soportaran 70 toneladas de carga, tomando en cuenta que las carreteras fueron construidas para soportar tal sólo 45 toneladas.

Otra de las irregularidades de la ABC es no tomar en cuenta las adjudicaciones que habría realizado el Servicio Nacional de Caminos en Liquidación (SNC-L) en año 2006, según Martínez teniendo las empresas y el dinero desembolsado, las compañías deberían efectuar el mantenimiento periódico y arreglo en los bacheos. "Este descuido causa el cien por cien de los daños".

Los transportistas de carga internacional rechazan futuras movilizaciones o protestas, por lo que continuarán con el pago de peajes y la vía del diálogo hasta llegar a un entendimiento favorable en tanto que una amenaza de bloqueo, por parte del sector sindicalizado, sería un auto perjuicio.


Últimas noticias