Economia

Lunes 28 de julio del 2014. Actualizado a las 20:22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Accidentes: los trámites del SOAT son todo un calvario

Por Redacción Central - Los Tiempos - 25/03/2007


El accidente en sí es una experiencia traumática y lo que viene después puede serlo aún más. Acusados y víctimas deben pasar por todo un calvario para obtener certificados y poder ser beneficiados con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).

A esto se suma a que no siempre en cada instancia, Policía, hospitales y en las propias empresas aseguradoras, se halla voluntad de atención. Además, por las normas vigentes, un simple detalle puede evitar que el SOAT sea cobrado.

Es el caso de Joaquín Colque, que después de haber atropellado a un peatón en la avenida Blanco Galindo, haberlo trasladado hasta el hospital Viedma para recibir atención médica y recabar el informe del accidente en Tránsito, tuvo que pagar el 50 por ciento de los gastos médicos (cerca de 450 bolivianos), porque la aseguradora observó que su licencia de conducir estaba caducado.

Decenas de personas accidentadas o familiares de los fallecidos en todo el país, sufren una serie de penurias para beneficiarse con las indemnizaciones del SOAT en buena parte de los casos por falta de información.

Los pasos

Es importante que en caso de sufrir un accidente como conductor o víctima se conozca el procedimiento para acceder al seguro y así reducir de alguna manera las complicaciones.

De acuerdo a la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA), después de un accidente de tránsito lo primero que debe hacer el propietario del vehículo es auxiliar y trasladar al accidentado hasta el centro médico hospital más cercano, notificar a la compañía de seguros sobre el accidente y presentar el certificado del SOAT para que el herido sea inmediatamente atendido.

Los damnificados por accidente deben presentar a la empresa aseguradora documentos de identificación personal, certificado de accidente emitido por el Organismo Operativo de Tránsito, certificado o informe médico del hospital donde es atendido, declaración de invalidez total y permanente cuando corresponda y facturas o recibos por gastos médicos efectuados.

En casos de accidentes con muerte, los familiares deben presentar a la entidades de seguro, documentos que identifiquen al fallecido, certificado del accidente emitido por el Organismo Operativo de Transito, certificado del médico forense y declaratoria de herederos.

Por concepto de gastos médicos por heridos, incapacidad permanente total y muerte, las entidades aseguradoras que otorgan el SOAT deberán pagar una indemnización máxima de 2.300 Derechos Especiales de Giro (DEG) equivalentes a 3.400 dólares.

En todos los casos, el Organismo Operativo de Transito, debe emitir el certificado de accidente en un plazo no mayor de 48 horas; mientras que las aseguradoras pagar las indemnizaciones 15 después que los beneficiarios y derecho habientes hayan presentado los documentos requeridos.

Si en el plazo señalado la empresa aseguradora no paga la indemnización correspondiente, la Superintendencia de Pensiones Valores y Seguros obligará a honrar sus obligaciones con el pago adicional de intereses sobre el capital no pagado e incluso suspenderá su autorización de comercializar el SOAT.

En caso de que usted no reciba la correspondiente atención, reclama a la entidad reguladora.

Entre enero y noviembre de 2006, las empresas aseguradoras del país captaron 9,2 millones de dólares, por la venta de 411.869 certificados de SOAT, de los cuales 5,8 millones de dólares fueron desembolsados para cubrir indemnizaciones por gastos médicos, por fallecimiento o por invalidez total de personas que sufrieron accidentes de transito.

En todo el país seis de cada 10 vehículos tienen SOAT

Entre el 1 de enero y el 13 de febrero, las empresas de seguro autorizadas para comercializar el SOAT en todo el territorio nacional lograron vender un total 372.265 certificados, es decir un 63,5 por ciento de un parque automotor estimado en 588.581 motorizados.

De ese total, 262.613 certificados (63 por ciento) fueron adquiridos por propietarios particulares de un parque automotor estimado en 418.309 vehículos; mientras que 109.652 (64 por ciento) certificados por los propietarios del transporte público sobre un parque automotor de 170.272 unidades motorizadas.

El número de certificados SOAT vendidos en Cochabamba por las empresas aseguradoras en similar periodo, alcanza en vehículos particulares a 57.983 propietarios (58 por ciento) sobre un parque automotor de 100.303 motorizados; mientras que en vehículos de servicio público se vendió 33.249 certificados (92 por ciento), sobre un total estimado de 36.088 vehículos, según informes de Seguros y Reaseguros Credinform.


Últimas noticias