Economia

20 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Mineral indio es hallado en minas operadas por Glencore

Por Redacción Central - Los Tiempos - 25/05/2007


La Paz | Agencias

La empresa estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) halló mineral "indio", informó ayer el presidente de Comibol, Hugo Miranda, este hallazgo se produjo en los concentrados de minerales que exporta la empresa suiza Glencore en tres minas cedidas por el Estado, lo que ha despertado expectativas en el Gobierno nacional por la alta cotización que alcanzó ese metal a nivel internacional.

En un informe enviado el pasado martes a la Comisión de Política Económica de la Cámara de Diputados, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, dijo que el hallazgo "generará expectativa financiera para el país", ya que el "indio" alcanzó una cotización de 370 dólares por libra fina, según un comunicado divulgado el viernes por el Ministerio de Minería.

Se trata de un metal escaso usado en la fabricación de rodamientos y semiconductores.

Echazú también declaró a un diario de la ciudad de Oruro, que el hallazgo del metal en concentrados de zinc tiene "tenores, (porque), hay que ver si la empresa tiene que pagar por los (minerales) valiosos".

El indio es poco abundante, fácilmente fundible y su principal fuente de obtención es a partir de las minas de zinc. Tiene gran demanda sobre todo en Asia en la fabricación de computadoras y en otros usos industriales.

En un informe a la AP, el Ministerio de Minería dijo el viernes que el indio siempre se produjo pero que para el pago de impuestos y regalías se lo consideraba como parte del zinc. El Código Minero ni siquiera lo incluye.

El mineral fue hallado en las minas Bolívar, Colquiri y Porco que están bajo concesión de Sinchi Wayra, subsidiaria de Glencore Internacional.

A esa multinacional el presidente Evo Morales le expropió en febrero una fundidora porque supuestamente la venta de la planta a anteriores propietarios fue fraudulenta.

La compañía no descartó recurrir a tribunales internacionales, si no logra una indemnización por esa planta que fue del Estado hasta 1999.

Morales también busca incrementar impuestos a los minerales, pero se chocó con la oposición de los mineros independientes llamados cooperativistas que se oponen a un ajuste económico.

Debido a las altas cotizaciones fuera del país, los minerales se ubican en el segundo lugar de las exportaciones de Bolivia después de los hidrocarburos.

¿Glencore se benefició a escondidas?

Tras el descubrimiento, la preocupación del gobierno de Evo Morales se centra ahora, según Miranda, en averiguar si esta compañía ha obtenido beneficios derivados de la explotación y exportación del indio sin compartirlos con el Estado boliviano.

En la mina Bolívar, por ejemplo, el Estado y la empresa suscribieron un contrato de riesgo compartido al 50 por ciento.

La Glencore se encuentra actualmente en medio de un conflicto con el Gobierno, luego de que Morales decretara la nacionalización en febrero pasado de la metalúrgica Vinto, que detentaba la compañía europea.

El ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, y el presidente de la Comibol informaron del hallazgo el miércoles pasado a la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento.

Echazú subrayó que el indio es un mineral "muy valioso", ya que su precio en el mercado internacional oscila entre 370 y 385 dólares la libra fina.

El indio se encuentra fundamentalmente en concentrados de zinc, es fácil de fundir, químicamente muy similar al aluminio y se emplea en aleaciones, soldadura e industria electrónica, entre otras aplicaciones.


Últimas noticias