Economia

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21:54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Apenas 30% de empresas actualiza registro comercial

Por Redacción Central - Los Tiempos - 2/06/2007


Representantes de empresas hacen fila para regularizar su situación en Fundempresa, ayer. | R. Goitia - Redacción Central Los Tiempos

Representantes de empresas hacen fila para regularizar su situación en Fundempresa, ayer. | R. Goitia - Redacción Central Los Tiempos

Sólo 461 empresas (30 por ciento) de 1.528 activas, entre comerciales, bancarias y de seguros que funcionan en Cochabamba actualizaron su registro de comercio y se habilitaron para ejercer legalmente sus actividades ante la Fundación para el Desarrollo Empresarial (Fundempresa), dentro el plazo establecido por la Superintendencia de Empresas.

El 70 por ciento de las compañías que no lograron actualizar su registro de comercio hasta el 31 de mayo pueden hacerlo esta semana y la siguiente, previo pago de multas que fluctúan entre 200 y 600 bolivianos, según la resolución administrativa de la entidad reguladora, informó ayer la directora regional de Fundempresa, Ximena Riveros Campero.

Advirtió que al no haber actualizado su registro de comercio, las empresas comerciales confrontarán una serie de dificultades para ejercer plenamente sus actividades porque el documento se constituye en un requisito indispensable para suscribir contratos, solicitar créditos, encarar procesos judiciales, participar en licitaciones y realizar importaciones y exportaciones, entre otras actividades.

En todo el país, sobre un total de 9.213 empresas de comercio, bancarias y de servicios, que debían actualizar su registro de comercio, apenas un 27 por ciento, es decir 2.553 lo hicieron en el plazo establecido. De ese total 897 lo hicieron en La Paz, 780 en Santa Cruz, 461 en Cochabamba, 143 en Tarija, 89 en Oruro, 71 en Potosí, 61 en Chuquisaca y 51 en Beni, según datos contabilizados por Fundempresa.

Motivos

Entre las razones que impidieron cumplir con este requisito, Riveros Campero mencionó que un buen porcentaje corresponde a empresas que habiéndose inscrito recién el año pasado les corresponde actualizar sus documentos el próximo año, otro porcentaje a emprendimientos empresariales que cerraron operaciones y finalmente un grupo de empresarios que no vieron la importancia de contar con su matrícula al día.

Este último grupo de empresas, si decide actualizar sus documentos, debe pagar las multas, presentar el balance original con pérdidas y utilidades registradas en la gestión 2006 y llenar el formulario número 20 con datos constitutivos de la empresa que incluyen los nombres de los representantes legales, el Número de Identificación Tributaria (NIT) y la licencia de funcionamiento.

"Existe un grupo considerable de emprendimientos comerciales que después de haberse inscrito en Fundempresa no han reportado el cierre o quiebra de su empresa, ni tampoco han actualizado su registro", agregó la funcionaria.

Crece número de compañías legalmente constituidas

Hasta el 31 de diciembre de 2006, un total de 23.083 empresas registraron su constitución legal en Fundempresa, es decir 3.304 más que en la gestión 2005, que totalizó 19.778 unidades empresariales, según la base de datos de Fundempresa.

En Cochabamba, el registro de empresas experimentó un crecimiento de 3.172 en 2005 a 3.775 unidades empresariales, es decir en un 19 por ciento en todos los rubros.

Del total nacional registrado a diciembre de 2006, unas 7.696 funcionan en La Paz, 6.488 en Santa Cruz, 3.774 en Cochabamba, 1.642 en Tarija, 1.020 en Oruro, 814 en Potosí, 790 en Chuquisaca, 569 en Beni y 288 en Pando, distribuidos en cuatro grupos.

El primer grupo conformado por empresas comerciales y de servicios debió actualizar su matrícula de comercio hasta el 31 de mayo; el segundo de emprendimientos industriales y petroleros deben hacerlo hasta 31 de agosto; el tercero de gomeros, castañeros y agroindustriales tienen plazo hasta noviembre; y el cuatro grupo de empresas mineras deben actualizar sus documentos hasta el 28 de febrero del próximo año.


Últimas noticias