Economia

Viernes 22 de agosto del 2014. Actualizado a las 20h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Burocracia en YPFB crea los desfases de gasolina

Por Redacción Central - Los Tiempos - 3/06/2007


Santa Cruz | El Deber

Funcionarios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reconocen que el sistema de facturación para la venta y distribución de los hidrocarburos (gasolina, diesel, jet fuel y GLP) es burocrático y no es el más adecuado. Esta situación estaría dando lugar a ciertas demoras en la distribución de la gasolina y que, en muchos casos, algunas estaciones de servicio no cuenten por horas con el energético.

En la ciudad de Santa Cruz, por ejemplo, la demora de más de tres horas en la facturación de la gasolina, a cargo de YPFB, provocó el jueves que los camiones cisterna salieran de las refinerías recién a las 17:00 (cuando habitualmente lo realizan a las 14:00) y que recién a las 18:00 las gasolineras contaran con el producto.

Según explican en YPFB, en la comercialización de los hidrocarburos no se acepta dinero en efectivo para evitar cualquier tipo de corrupción, por consiguiente el que va a comprar hidrocarburos deposita su plata en el banco y con el comprobante del depósito bancario va a la estatal petrolera para que ésta haga la respectiva facturación.

En este punto, según informes de YPFB, no habría mayores problemas porque la facturación se realiza mediante un sistema automatizado. El cuello de botella se produce en el posterior control de la misma porque el proceso es lento.

Remarcan que YPFB está "renaciendo" con una gran carga de responsabilidades porque crece la demanda de los hidrocarburos; hace falta contratar más empleados pero el sistema burocrático hace más lento cualquier tipo de modificaciones.

La gerente de la Asociación de Surtidores de Santa Cruz (Asosur), Martha Parada, señala que los tiempos en los controles de facturas de YPFB son muy lentos y muchas veces eso provoca que las estaciones de servicio reciban muy tarde su cupo de gasolina.

Dichos desfases, según advierte Parada, no se solucionan en uno o dos días.

Importación de GLP es innecesaria

ABI.- Según el Gobierno, el abastecimiento de Gas Licuado de Petróleo (GLP) tanto en Santa Cruz, como en Cochabamba y La Paz es normal, por lo cual es innecesaria la importación del mismo.

El ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, aclaró que si fuera preciso se importará GLP, pero sólo los volúmenes necesarios para cubrir la demanda, puesto que se tiene un acuerdo con Venezuela.

Villegas reveló también que alrededor de 13 mil vehículos en todo el país utilizan garrafas de GLP como combustible, lo que afecta en la distribución de este carburante.

Sobre el tema de las refinerías, señaló que el 11 de junio se hará el pago de 56 millones de dólares, y el 11 de agosto se paga el saldo para completar los 112 millones de dólares americanos, con lo que se cumplirá el compromiso con la transnacional Petrobrás.

Respecto de las objeciones del Congreso en Brasil a la venta de las refinerías de Santa Cruz y Cochabamba, Villegas sostuvo que como autoridades bolivianas se respeta la soberanía de cada país.


Últimas noticias