Economia

22 de noviembre del 2014. Actualizado a las 16:44 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Nuevas facturas y formulario 110 están vigentes desde hoy

Por Redacción Central - Los Tiempos - 2/07/2007


Muestra de la nueva boleta fiscal. Las flechas indican los elementos que el Servicio de Impuestos incorporó.  | Los Tiempos - Redacción Central Los Tiempos

Muestra de la nueva boleta fiscal. Las flechas indican los elementos que el Servicio de Impuestos incorporó. | Los Tiempos - Redacción Central Los Tiempos

Desde hoy, facturas con nuevas características y diferentes modalidades de emisión comienzan a regir en el país en el marco de la implementación del Nuevo Sistema de Facturación (NSF).

Con esta reforma, todos los trabajadores dependientes están obligados a llenar un nuevo formulario para descargar el Régimen Complementario al Impuesto Al Valor Agregado (RC-IVA). La boleta número 110 reemplaza a la 87, que sale de circulación también desde hoy.

Mediante la incorporación de tres nuevos datos en las facturas: código de control, número de autorización y fecha límite de emisión, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) pretende dar seguridad a las facturas, evitando la falsificación y clonación de este documento fiscal. Son eliminados la información alfanumérica y el número de orden, que también desaparecen en el formulario 110.

El código de control, el elemento introducido más importante, es un dato alfanumérico que se genera de la combinación de datos proporcionados por el SIN, de la dosificación y de la información de la transacción comercial, individualizando la factura entregada a partir de cualquiera de las cuatro modalidades de emisión de notas fiscales lanzadas por el fisco: computarizada, punto de venta Da Vinci, en línea y electrónica. Las otras tres modalidades, manual, prevalorada y por máquinas registradoras, se mantienen, pero tienen que introducir las reformas en la boleta.

La gerente nacional de Recaudaciones de Impuestos, Sonia Alarcón, explicó que los cambios que se notarán desde este lunes tienen que ver con la desaparición del formulario 87 y la entrega de las nuevas facturas especialmente desde la modalidad computarizada.

Alarcón informó que las personas, empresas o negocios que actualmente tengan facturas disponibles de llenado manual u otro no deben preocuparse por convertirse desde hoy al NSF ya que sus notas fiscales tendrán validez hasta el 31 de diciembre de este año.

Adicionalmente, también a partir de este lunes, el SIN comenzará a entregar gratuitamente el software de la modalidad punto de venta Da Vinci para que los contribuyentes puedan dosificar facturas desde sus computadoras. Respecto a las modalidades electrónica y en línea, Alarcón indicó que aún no entrarán en vigencia pues ningún contribuyente las solicitó y recién se harán pruebas piloto.

Formularios

Los que ganan entre 2.393 bolivianos mensuales y 7 mil bolivianos presentarán el formulario 110 impreso, mientras que los que perciben arriba de ese monto lo harán a través del programa informático Da Vinci cuya actualización estará disponible desde hoy en el portal del SIN, www.impuestos.gov.bo.

En el formulario 110 se mantiene la información referida a los datos personales del contribuyente (nombre, domicilio y cédula de identidad) y los del empleador, que son similares a los de la boleta 87.

En la casilla referida al Número de Identificación Tributaria (NIT) tampoco hay variación respecto a lo dispuesto en el formato 87.

Respecto al número de factura hay cambios. Sólo se introducirá el número y ya no las letras. Sin embargo, si usted tiene una factura emitida antes del 2 de julio y contiene datos alfanuméricos, use la nota fiscal, pero omita las letras alfanuméricas.

Otro de los cambios en el formulario es la introducción de un número de autorización, que reemplaza al número de orden. Si usted tiene una factura nueva puede incorporar este dato. Si es que tiene una nota emitida antes del 2 de julio, que no contiene esa información, deje el espacio en blanco y continúe con el llenado de las otras casillas.

El Código de Control es otro de los espacios para llenar en la boleta 110. Si cuenta con una factura antigua que no cuenta con esta información deje la casilla en blanco.

El SIN distribuirá el formulario gratuitamente en sus oficinas en todo el país.

Otras boletas en vigencia

Digital

Además del formulario 110 para descargo del RC-IVA, desde hoy se habilitan nuevos formularios de trámites de facturación sólo en versión digital.

Formularios

Rigen el formulario F-1500 v.2 (Solicitud de Dosificación), F-501 v.2 (Solicitud de Inactivación), Formulario F-1502 v.2 (Solicitud de Registro de Autoimpresores), Formulario F-503 v.2 (Solicitud de Registro de Imprentas), Formulario F-1504 v.2 (Trabajos de Impresión Cancelados), Formulario 1505 v.2 (Solicitud de Autorizaciones), Formulario F-1506 v.2 (Solicitud de Suscripciones) y Formulario F-1507 v.2 (Solicitud de Reversión).


Últimas noticias

En Vídeo