Economia

Lunes 22 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h40 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Máquinas con sello hecho en Bolivia

Por Redacción Central - Los Tiempos - 22/07/2007


Diseñar y fabricar maquinaria industrial en Bolivia tiene un referente obligado en la empresa cochabambina Promaq I+D, que desde hace 10 años se dedica a esta actividad con el propósito de reducir gradualmente los elevados costos que representa a las empresas nacionales importar equipos de fabricación extranjera y proporcionar fuentes de trabajo a técnicos y profesionales calificados de las universidades públicas y privadas del país.

Con una inversión inicial de 58 mil dólares en infraestructura y equipos de punta, los primeros años de producción los técnicos de Promaq I+D contribuyeron a innovar equipos y maquinaria de varias industrias de Cochabamba y el país. El montaje de silos para Taquiña y la fabricación de cuatro plantas de asfalto para empresas constructoras, por un valor aproximado de 150 mil dólares, fueron sus primeras obras, cuenta el gerente de la compañía, Toribio Bautista

Para superar la crisis económica de 2002, que provocó una estampida de mano de obra calificada al extranjero, se implementó el sistema de microempresas al interior de la empresa para atender de manera oportuna y eficiente la demanda cada vez más creciente de equipos y maquinarias "made in Bolivia".

Producción

En los últimos dos años, Promaq I+D logró diseñar y construir decenas de equipos de prelavado de jeans, renovó una parte de equipos en la industria de detergentes Unilever y fabricó cuatro hornos tostadores de maní para la Fundación Valles, 12 calderos a vapor para industrias locales; 50 sistemas de refrigeración industrial y mecaniza totalmente el Matadero Municipal de El Alto.

Actualmente Promaq I+D tiene un patrimonio estimado de medio millón de dólares y proyecta devolver dividendos a sus trabajadores mediante la dotación de departamentos en un edificio de seis pisos que pretende construir con una inversión de 250 mil dólares al lado de la fábrica.

"La empresa Promaq I+D ha crecido gracias a los trabajadores y queremos retribuir ese esfuerzo dotándoles de una vivienda"

Toribio Bautista - Empresario


Últimas noticias