Economia

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 09h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

San Cristóbal rechaza el Nuevo impuesto "Surtax"

Por Redacción Central - Los Tiempos - 27/07/2007


La Paz | ANF

La empresa Minera San Cristóbal continuará sus operaciones en Bolivia, pero pide una participación equitativa de 50-50 con el Estado, según indicó su vicepresidente, Gerardo Garrett, al manifestar su desacuerdo con un sobre impuesto "surtax", porque las operaciones se tornarían inviables.

Garrett aseguró con énfasis: "Nosotros no estamos de acuerdo con el Surtax, puesto que es un impuesto que "afecta directamente a las ganancias extraordinarias", y por los precios altos de la coyuntura este tributo "se dispara".

Justamente, en una operación como la de San Cristóbal, el surtax con los actuales niveles de precios en el mercado internacional "pasa a ser un impuesto elevado", remarcó y puntualizó que "nunca hemos dicho que vamos a bajar el monto de inversión".

Indicó que una reforma en el sistema tributario, como la que está planteando el gobierno, gravaría entre 70 y 90 por ciento las utilidades del proyecto.

"Lo que nos preocupa es la propuesta del sistema impositivo actual, en el que nuestra carga tributaria sería mayor a la que el gobierno ha sugerido", puntualizó el ejecutivo.

Hasta el momento, San Cristóbal invirtió 900 millones de dólares en el proceso de construcción y preparación para comenzar las operaciones. Este monto es superior a los inicialmente programados, que oscilaban entre 500 y 700 millones.

En cuanto al inicio de la producción, Garrett indicó será este trimestre, pero todavía no hay una fecha exacta.


Últimas noticias