Economia

26 de julio del 2014. Actualizado a las 17h35 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

UE crítica métodos de nacionalización de Evo

Por Redacción Central - Los Tiempos - 15/05/2008


Eneko Landaburo, representante de la Unión Europea, junto al presidente Evo Morales. | ABI - Redacción Central Los Tiempos

Eneko Landaburo, representante de la Unión Europea, junto al presidente Evo Morales. | ABI - Redacción Central Los Tiempos

La Paz | ANF

La Unión Europea (UE) está preocupada por el proceso de nacionalización de varias empresas petroleras y Entel que impulsa el gobierno de Evo Morales y reclama porque no existe seguridad jurídica suficiente para invertir en Bolivia.

El director General de Relaciones Exteriores de la Comisión Europea, Eneko Landaburu, fue recibido ayer en audiencia por Morales, a quien le expresó la preocupación que existe en Europa por la manera en la que fueron nacionalizadas las empresas europeas.

"Las empresas europeas están dispuestas a contribuir al esfuerzo del crecimiento económico de este país y están dispuestas a contribuir a obtener los objetivos del presidente Morales para que en este país se viva mejor", ratificó el funcionario que arribó al país poco antes de dirigirse a Lima, Perú, donde participará en la V Cumbre América Latina - Caribe y UE.

"Nos puede gustar o no, pero es un derecho del gobierno boliviano y de los bolivianos", dijo al explicar que lo que cuestionan es la forma cómo se llevó a cabo y que hubiese sido mejor que se hallen métodos de negociación y que también se hayan tomado en cuenta los intereses de las empresas.

Las empresas que ha nacionalizado el Gobierno, ya sea por la fuerza o por la vía de la negociación, tienen socios mayoritarios europeos. En el caso de las petroleras Andina, la española Repsol y Chaco, si bien la propietaria es Pan American Energy, igual tiene participación del 60 por ciento de British Petroleum. En la transportadora de hidrocarburos, Transredes, la propietaria del 50 por ciento, es Ashmore Energy International Transporte, registrada en Holanda. En la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, que fue confiscada por decreto supremo 29544 del 1 de mayo, la dueña es Euro Telecom Italia (ETI).

A estas cuatro compañías debe sumarse la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro SA. (ELFEO), del grupo español Iberdrola, que la prefectura de ese departamento quiere comprar, pero se desconoce cuánto pretende pagar o si recurrirá a la vía de la "nacionalización por decreto".

Frente a este panorama, el diplomático español dijo que los agentes europeos contribuyen a la prosperidad en el respeto absoluto de la soberanía de este país.

"Si hay medidas de nacionalización no las consideramos como las mejores para la seguridad jurídica que necesitan estas empresas para trabajar", dijo en conferencia de prensa realizada en Palacio Quemado.

Aclaró, sin embargo, que ésto no significa cuestionar ningún elemento de soberanía total de este país, que tiene la posibilidad, la capacidad y la decisión de nacionalizar o no nacionalizar.

Afirmó que más allá de las nacionalizaciones se trata de crear un clima de confianza para que las empresas europeas vengan más a Bolivia, para contribuir al crecimiento económico y a lograr la prosperidad y a partir de ahí la distribución de la riqueza. "Las empresas no son ningún diablo, están controladas por la ley, por los gobiernos, pueden contribuir con su tecnología, esa es la contribución", dijo.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso, afirmó también, por su parte, su preocupación por "neonacionalismos" y "populismos" que observa en América Latina, así como los "desequilibrios" prevalecientes que podrían poner en riesgo los avances democráticos alcanzados.

"Me parece a veces en algunos discursos de América Latina ver un neonacionalismo populista, que es muy negativo desde un punto de vista de desarrollo político y cultural en la modernidad", advirtió Barroso durante una conferencia magistral sobre las relaciones entre la Unión Europea y Latinoamérica.

"Estoy muy preocupado cuando veo algunos discursos nacionalistas", añadió el funcionario europeo en su último día de actividades en México, de donde partirá hacia Perú para participar en la V Cumbre América Latina-Caribe y UE No mencionó a ningún país o personaje en específico.

Nacionalización en sector eléctrico

La "nacionalización" llega al sector eléctrico. La Prefectura de Oruro comprará la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Oruro SA. (ELFEO), del grupo español Iberdrola, así dijo el prefecto orureño Alberto Aguilar a la compañía. El objetivo es formar una empresa integrada para que distribuya energía en las áreas rural y urbana.

Mientras se concreta el proceso, ELFEO debe continuar operando y garantizando el servicio de energía eléctrica, pero "no existe ninguna" decisión para tomar la empresa, aseguró el viceministro de Electricidad, Rafael Alarcón, al señalar que "no se ha analizado" la posibilidad de nacionalizar por decreto.

Con el propósito "nacionalizar" con la compra, el prefecto de ese departamento, Alberto Aguilar, expresó al Grupo Iberdrola, dueño de ELFEO, el interés del gobierno departamental de adquirir la compañía, informó Alarcón al indicar que ahora esperan la respuesta de la empresa española.

La autoridad explicó que el lunes "las juntas vecinales peri urbanas de Oruro han organizado un bloqueo de las salidas de la ciudad", pidiendo "la nacionalización de la empresa ELFEO, entendida como el traspaso de las acciones de la empresa hacia el Estado boliviano".


Últimas noticias