Economia

19 de abril del 2014. Actualizado a las 20h05 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Potosí exige aportes de la mina de Porco

Por Redacción Central - Los Tiempos - 2/06/2008


Vista de la mina Porco, administrada por Sinchi Wayra, en el departamento de Potosí. | Efe - Redacción Central Los Tiempos

Vista de la mina Porco, administrada por Sinchi Wayra, en el departamento de Potosí. | Efe - Redacción Central Los Tiempos

Potosí | El Potosí

Los recursos que podría recibir la estatal minera Comibol por el yacimiento de Porco estarían por encima de los 40 millones de dólares por año, dinero que los potosinos quieren que se invierta en esta región.

En la gestión 2007, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) recibió de la empresa Sinchi Wayra la suma de 10,8 millones de dólares por el canon de arrendamiento y espera subir varias veces ese monto con el riesgo compartido (50/50) que definieron en pasados días.

El primer vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Humberto Morales, dijo que Comibol se apropió de los recursos que genera la minería departamental y los llevó a otras regiones del país.

Frente a esa política planteará que los delegados de las instituciones saquen una resolución definiendo el inicio de gestiones para que el dinero de los contratos mineros de Potosí se quede en este departamento.

El senador Orlando Careaga indicó que es verdad que los recursos que Comibol capta en los diferentes proyectos constituyen un monto significativo y tiende a subir con la migración de contrato de Porco y la futura puesta en marcha de Karachipampa.

Debido a esto es que trabajará un proyecto de ley que obligue a la estatal minera invertir el dinero captado en la región.


Últimas noticias