Economia

Lunes 22 de diciembre del 2014. Actualizado a las 18h53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Crean Comité de Defensa de la Economía Popular

Por Redacción Central - Los Tiempos - 6/06/2008


Representantes del Ministerio de Producción y la Ministra de Planificación del Desarrollo, se reunieron ayer con las organizaciones sociales de Cochabamba para conformar lo que denominaron el  Comité de Defensa de la Economía Popular .

Estuvieron presentes representantes de la Confederación de Panificadores, la Federación de Fabriles, sindicatos, la Central Obrera Boliviana (COB), la Asociación de Profesionales, campesinos, juntas vecinales, Organizaciones Territoriales de Base y otras organizaciones.

La delegada presidencial, Rebeca Delgado informó que con la conformación de dicho comité se busca garantizar la seguridad alimentaría y la soberanía alimentaría.

Para que estos objetivos se logren, la delegada afirmó que es necesario contar con toda la información acerca de la producción en Bolivia y los factores negativos que inciden en ella.

Recordó también que el desabastecimiento de los principales alimentos es un problema a nivel mundial y ante eso el gobierno ya adoptó las políticas necesarias. La delegada explicó que el recién comité trabajará en el apoyo a la Ley de Subvención que está planteando el Ministerio de Producción. El otro tema es la incorporación del control social y por último la conformación de una comisión técnica por organizaciones sociales y autoridades locales para que se dé una mejor distribución y se controlen ls precios. Lo importante, remarcó Delgado, es  garantizar el abastecimiento .

En el tema de la harina importada anunciada por el Ejecutivo, Delgado informó que a fines de junio llegarán al país 25 mil toneladas de harina para cubrir la demanda nacional, pero no pudo precisar qué cupo corresponde a Cochabamba.

Ley de Subvención

Acerca de la ley propuesta por el Ministerio de Producción, Delgado aseguró que Bolivia no es el primer país en tener una ley para subvencionar los productos de primera necesidad. Otras experiencias ya se han llevado a cabo en países como Brasil y en algunos Estados de Estados Unidos.

Con esta ley estarían regulados 5 productos de primera necesidad, como la harina, el arroz, el trigo, la carne y la leche.


Últimas noticias

En Vídeo