Economia

01 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20h43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

 La reingeniería humana, camino a la renovación

Por Redacción Central - Los Tiempos - 15/06/2008


Daniel Guzmán Sancha | Fundación para la Investigación e Innovación

Hoy recuerdo cuando estudiaba en la universidad la materia de reingeniería y discutíamos sobre si las empresas del medio la aplicaban; los costos de implementar este concepto son muy altos y principalmente el hecho de desaprender y volver a aprender no es fácil para todas las organizaciones.

A las empresas les cuesta dejar de lado su pasado y volver a empezar. Pero se preguntarán porqué nos referimos a este tema hoy y la respuesta la encontramos en el hecho de que si esta situación se da en las organizaciones, ¿no será que también ocurre con las personas?

Nos referimos a la reingeniería humana, relacionada al hecho de que las personas debemos buscar renovarnos permanentemente en valores y hábitos.

Un profesional amigo a quien admiro mucho me decía que la excelencia del ser humano se fragua a grandes temperaturas de sacrificio y esfuerzo porque sólo de esta forma podemos saber que estamos en un proceso de constante evolución para construir un mundo mejor, lo que sólo se logra en trabajar constantemente en el concepto de reingeniería humana.

En este punto de nuestro análisis podemos decir que la reingeniería humana parte en el hecho de que las personas no hemos sido convenientemente educadas para desempeñar con éxito una serie de funciones en las relaciones interpersonales y es necesario, frente a esta realidad, rediseñar los procesos de interrelación partiendo del crecimiento personal.

La reingeniería humana sostiene que las personas tenemos dos áreas de escasa preparación y que pueden hacer que la empresa donde trabajamos no cumpla con los objetivos de éxito. Estas dos áreas son: Técnica de interrelación y Técnica de crecimiento personal.

Es en las técnicas de crecimiento personal en las que adquirimos métodos para entender nuestra personalidad, actitud, emociones, motivaciones, comportamientos, impulsores o enfermedades, producto de una vida estresada por la falta de organización del tiempo.

Finalmente, sólo puedo decirles que este tema puede ser importante para cada uno en función a su amplitud y deseo de ser mejor, saliendo de nuestra área de confort poniéndonos a trabajar en corregir las cosas que no hacemos bien, buscando renovarnos permanentemente para ser mejores cada día.


Últimas noticias