Economia

25 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h02 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Cooperativas cerradas se incorporan a regulación

Por Redacción Central - Los Tiempos - 18/06/2008


La Paz | Agencias

Las cooperativas cerradas fueron incorporadas al sistema de regulación financiera con el objetivo de proteger los ahorros del público, informó ayer el superintendente de Bancos y Entidades Financieras, Marcelo Zabalaga.

"Si en este momento quiebra alguna cooperativa cerrada, los socios pierden su dinero, pero si éstas entidades son reguladas tienen derecho a que el sistema utilice recursos económicos del Fondo de Reestructuración Financiera", precisó.

El marco legal que incluye a las cooperativas cerradas en el sistema regulado fue aprobado en 2007 en la Cámara de Diputados y recientemente la Cámara de Senadores validó este documento, que será promulgado en breve por el Poder Ejecutivo.

En este contexto, Zabalaga recordó que la modificación a la Ley de Bancos, para incluir a las cooperativas cerradas, fue consensuada con dirigentes de la Asociación Boliviana de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Además de la protección legal, la incorporación de este sector al sistema regulado de intermediación financiera permitirá su fortalecimiento, indicó el Superintendente de Banco y Entidades Financieras.

REQUISITOS PARA LA INCORPORACIÓN

Uno de los requisitos que deberán cumplir las cooperativas para ser reguladas es poseer un capital de 100 mil derechos especiales de giro (DEG), aproximadamente 160 mil dólares estadounidenses.

En el proceso de incorporación, el primer paso es una visita de inspección, a cargo de la Superintendencia, para evidenciar fortalezas y debilidades, éstas últimas deberán corregirse para que la entidad reciba la licencia de funcionamiento.

La incorporación de las cooperativas cerradas se concretará en unos cuatro años, aproximadamente. Sin embargo, las cooperativas que cumplan todos los requisitos podrían recibir su licencia de funcionamiento en los siguientes seis meses.

Según Zabalaga, las cooperativas que tengan dificultades financieras, o de otra índole, recibirán un plazo para su adecuación. También serán incorporadas al sistema regulado las organizaciones no gubernamentales financieras, que prestan y reciben dinero, sobre todo en el área rural.


Últimas noticias

En Vídeo

24 Octubre 2014 Internacional

Bombardeos sobre Kobane

>> Ver más videos