Economia

Jueves 23 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h54 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Precio del pollo baja en un día; IMBA más barato

Por Redacción Central - Los Tiempos - 19/06/2008


Venta de pollo en un centro de abasto del centro de la ciudad. | Daniel James - Redacción Central Los Tiempos

Venta de pollo en un centro de abasto del centro de la ciudad. | Daniel James - Redacción Central Los Tiempos

Redacción central

Los precios del pollo entero bajaron en un día en Cochabamba, entre el martes y ayer, y el producto de la marca IMBA es comercializado al precio más bajo para el público en sus agencias.

La caída se registra tras la aprobación de un decreto, el pasado lunes, que fija una banda entre 10,90 y 11,90 bolivianos por kilo de pollo para el consumidor final, aunque sólo IMBA está dentro de ese margen. Los avicultores argumentaron que el factor de temporalidad juega un papel importante para la caída.

Los Tiempos comprobó que IMBA vende en agencias el kilo de pollo a 11,90 bolivianos y en los puestos minoristas de los centros de abasto el monto bajó de 14, el martes, a 13,50 bolivianos ayer. La compañía también vende de esa manera en La Paz.

En los mercados Calatayud y La Pampa, el pollo Sofía era vendido ayer a 12,50 bolivianos por kilo y un día antes estaba a 13,40; el alimento de marca ALG también fue comercializado este miércoles a 12,50 y el martes a 13,20.

Los pollos Ciarave costaban el martes pasado 12,80 bolivianos el kilo y ayer estaba en 12,20. Pollos Rivero tenía un precio de 14 bolivianos y ayer era comercializado a 13.

Explicaciones

Gonzalo Dorado, gerente general, de la Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba (ADA), dijo que la explicación para la caída de precios tiene que ver por la época.

"Julio se caracteriza por tener un precio bajo, si comparamos con el precio del año pasado, en julio también hay una caída de precio que es de estacionalidad del mercado", argumentó.

Agregó que en mayo el precio del pollo subió por el mismo factor y ante acontecimientos como el día de la madre y la fiesta de Gran Poder en La Paz.

Sobre el caso de IMBA, Dorado evitó dar declaraciones aunque indicó que las empresas que bajen sus precios hasta el rango determinado por el Gobierno están trabajando a pérdida.

"El tema del precio de 11,90 es sólo IMBA y seguramente ellos tienen alguna explicación y decisión interna. ADA no fija precios y por eso hay disparidad de las empresa y cada una tienen la libertad plena de acuerdo a sus intereses", señaló.

Agregó que incluso adquiriendo del Gobierno torta de soya más barata el precio mínimo del kilo de pollo sería 12 bolivianos y el máximo 14,50.

Este medio intentó contactarse con los ejecutivos de IMBA, pero no fue posible conseguir su posición.

Carne de res está estable

El precio del kilo de carne de res puesto en gancho no tendrá ninguna modificación por ahora, pero sí sufrirá un proceso de aumento en un mes más, por las características de estacionalidad del negocio, anunció el presidente de la Federación de Carniceros de Santa Cruz, Hernán Román, informó ayer el periódico La Prensa.

Los remates de ganado vivo son el principal indicador para ver si el precio de la carne fluctuará. En ese sentido, dijo Román, la calidad y la cantidad del ganado vivo de los últimos remates hace prever que el precio se mantendrá y que no se moverá de 14,50 kilo gancho de novillo y 13,50 el kilo gancho de vaquilla.

"En este momento hay ganado vacuno y de buena calidad. Eso se puede ver en los remates", indicó.

Román había vaticinado a principios de mes que el precio de este alimento subiría debido a que las curtiembres dejaron de adquirir el cuero que el sector produce, por la falta de demanda en el exterior y por la disminución de su cotización internacional.


Últimas noticias