Economia

Domingo 14 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h37 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Agricultores de Anzaldo masifican uso de atajados

Por Redacción Central - Los Tiempos - 20/07/2008


Alrededor de 400 familias campesinas de 25 comunidades del Municipio de Anzaldo, provincia Esteban Arze del departamento de Cochabamba, empiezan esta semana la preparación de aproximadamente 250 hectáreas para la siembra de mishka, con agua de riego almacenada en época de lluvias, en más de 200 lagunas artificiales, comúnmente llamadas atajados.

Esta febril y entusiasta actividad agrícola se realiza todos los fines del mes de julio en las comunidades de Torancalí, Macias, Llallaguani, Ch alla Mayu, Pucara-Muña Mayu, Botijani, Phinquina, Tarak ucho, K alallusta, Tijarasqa y Mollini A, desde hace siete años los campesinos abandonaban sus parcelas y migraban a las ciudades en procura de mejorar sus ingresos económicos, debido a la carencia de agua.

 Las  Yacu Qhochas o laguna de agua son un milagro en nuestra desgracia. Nos permite en época de estiaje sembrar papa, haba, arveja; pero también hortalizas (zanahoria, cebolla, repollo) que antes no podíamos cultivar por falta de agua , sostuvo Ricardo Soto, agricultor de la comunidad K alallusta.

Hace siete años que Soto utiliza las aguas de su atajado en la siembra temprana y la reproducción de peces de la variedad carpa. De la producción total, el 70 por ciento está destinado a garantizar la seguridad alimentaría de la familia y el 30 por ciento a su comercialización en los mercados de Anzaldo y Cliza.

En las comunidades de Anzaldo cada año aparecen diminutas manchas verduscas en medio de la aridez, donde se desarrolla la siembra temprana con una diversidad de cultivos que van desde tubérculos andinos, hortalizas, legumbres, hasta fruta como manzanas, duraznos, almendros y alguna forrajera para los animales como cuyes, conejos, bueyes.

De un tiempo a esta parte, las familias campesinas de Anzaldo consumen verduras frescas durante todo el año así como tubérculos, frutas y pescado carpa, criados en los atajados, principalmente en las comunidades de K alallusta, Tarak ucho, y Torancali.

 Antes sufríamos mucho, no había agua en Torancalí, traíamos para consumo humano desde LLavini, Ch alla Mayu o Llallaguani que están de uno a tres kilómetros de aquí. Desde hace dos años consumimos agua filtrada de nuestros atajados y sembramos la mishka , comentó Paulina Veizaga que este año sembrará papa y haba en media hectárea de su parcela familiar.

 La captación de agua en atajados de tierra y metálicos es una de varias medidas o acciones que los campesinos están adoptando para la adaptación al cambio climático, que de un tiempo a esta parte está transformando el ecosistema, secando las vertientes de agua, alterando los ciclos de lluvia y propiciando la aparición de plagas y enfermedades , sostuvo Eduardo Acevedo, director regional del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

Desde 1999 el Cipca impulsa junto a la Mancomunidad de Municipios de la Cuenca del Caine (MMCC) la Alcaldía de Anzaldo y la Prefectura la construcción, mantenimiento y uso adecuado de atajados que tienen capacidad de almacenar entre 1.500 y 3 mil metros cúbicos de agua, destinada para micro riego, crianza de peces o para consumo humano por filtración, con un costo promedio de 4.500 dólares por atajado de tierra.

ESTADÍSTICAS

Municipio

indigente

J Por el nivel de analfabetismo, el grado de escolaridad, la esperanza de vida e ingresos económicos, el Índice de Desarrollo Humano (IDH), cataloga a la población de Anzaldo como indigente, debido a la ausencia de servicios básicos en salud y educación.

J Anzaldo, segunda sección de la provincia Esteban Arze del departamento de Cochabamba, se encuentra a 70 kilómetros al sur de la ciudad de Cochabamba. Tiene una población estimada en 9.100 habitantes, de los cuales el 12 por ciento es urbana y un 88 por ciento rural, según el censo 2001 del Instituto Nacional de Estadística.

Cipca Habilita atajados con problemas de infiltración

Alrededor de 105 atajados fueron construidos por la Prefectura en el Municipio de Anzaldo y debido a que carecen de asesoramiento técnico en la gestión de agua serán puestos en marcha con asistencia del Cipca en los próximos dos años, en beneficio de 300 familias asentadas en 20 comunidades campesinas.

En ese tiempo, agrónomos del Cipca no solamente asistirán en manejo adecuado de suelos, uso eficiente del agua en producción, consumo humano, crianza de peces carpa para consumo humano e introducción de nuevos cultivos como frutas; sino también transmitirán a los comunarios información clara sobre comercialización de nuevos productos.

El sistema de micro riego por atajados cambia todo el sistema productivo en las comunidades campesinas porque cada atajado puede regar, en época seca, hasta una hectárea.

 Ahora los productores están produciendo para mejorar su dieta y alcanzar su seguridad alimentaría con la siembra mishka , sostiene la agrónoma del Cipca, Trinidad Real, que cuatro días a la semana asesora en uso adecuado de los espejos de agua.

El atajado es un estanque excavado con bordes de tierra que sirve para almacenar agua de lluvia y de otras fuentes, con la ventaja de que su construcción no supera los 5 mil dólares y es altamente eficiencia para dotar de agua de riesgo a zonas secas con una topografía ondulada y donde no existen otras alternativas.

SONDEO

 Hemos cosechado 8 cargas de papa

Julián Siles (57)

Comunario de Torancalí

Antes sembraba solamente con agua de lluvia una media hectárea con papa, trigo y maíz. Entre julio y noviembre no tenía trabajo porque todo era muy seco y árido.

Con mi atajado que almacena 2.500 metros cúbicos de agua, en la mishka del año pasado he sembrado alfa alfa, cebolla, zanahoria y he plantado manzana, durazno y tunas para la alimentación de toda mi familia. Con una carga de semilla de papa (92 kilogramos) y con mucha suerte hemos cosechado ocho cargas. Nos ha ido bien, porque hemos vendido todo en los mercados de Anzaldo y Cliza en 250 y 300 bolivianos la carga.

Con esa platita estamos comprando mangueras, semillas y otras herramientas para llevar el agua hasta otras parcelas, donde este año pensamos sembrar también papa y un poquito de cebolla, haba y manzana, con ayuda de los técnicos del Cipca. Todo depende de cuanta agua va a necesitar mi hermano que también usa el agua del atajado.

 Ya no compramo verduras frescas

Ricardo Soto (56)

Comunario de K alallusta

Hace ocho años que tengo este atajado de 1.500 metros cúbicos y por las siembras de mishka hemos cosechado un promedio de cinco cargas de papa, buena cantidad de cebolla y zanahoria, porque tenemos poca agua almacenada. En mi caso la mitad de todo lo que cosechamos en la siembra temprana vendo en Anzaldo y la otra mitad se queda en la casa para alimentar a la familia todo el año. El agua de mi atajado lo uso en regar y criar peces carpa para mejorar la alimentación de la familia que somos ocho en total, aunque tres de hijos trabajan en la ciudad.

Hace tres años ya no compramos verduras y frutas frescas porque producimos con agua de atajados, solo compramos arroz, azúcar, fideo y aceite para garantizar la alimentación de nuestras familias durante todo el año y de paso obtenemos ingresos extras en los mercados de Anzaldo y Cliza por la venta de nuestros excedentes de papa, trigo y maíz.


Últimas noticias