Economia

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20:13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa

Aumenta el empleo informal en Bolivia

Por Redacción Central - Los Tiempos - 5/01/2009


La Paz | Anf

El Colegio de Economistas de Bolivia, asegura que al menos 2,9 millones de bolivianos, que representan el 65 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) recurren a la informalidad para sobrevivir.

Esta situación afecta más a las mujeres (un 30%), aunque también involucra a los hombres (15%). El subempleo es más fuerte en las ciudades del eje del país (Santa Cruz, Cochabamba, La Paz y El Alto), donde se presenta el mayor crecimiento de población.

Hasta fines de 2007, eran 261 mil las personas que no encontraban trabajo en las ciudades capitales, según una investigación del Centro de Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla). Esto equivale a 9,5% de la población económicamente activa.

Por eso, el Cedla considera que si bien ha bajado el desempleo, esto no soluciona el problema, porque Bolivia no sólo enfrenta el desempleo estructural desde la década de los 90, sino que también el mercado laboral ha generado fuentes de trabajo con un perfil ocupacional que redunda en el deterioro de las condiciones laborales.

La baja inversión privada prevista para 2009 tampoco solucionará la crisis. Se precisa por lo menos 3,5 millones de dólares anuales para que mejoren las cifras económicas y se generen empleos.


Últimas noticias