Economia

Lunes 22 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20:53 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 ECONOMÍA

Obama pide a Lula fortalecer relaciones económicas

Por Ap - Agencia - 26/01/2009


BRASILIA | 

El presidente estadounidense Barack Obama llamó el lunes a su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para plantear la necesidad de fortalecer las relaciones económicas entre los dos países de cara a la crisis financiera internacional.

El portavoz presidencial de Brasil, Marcelo Baumbach, dijo que la conversación telefónica de 25 minutos fue un primer contacto entre los dos mandatarios, líderes de las economías más grandes del continente.

"El presidente Obama le aseguró al presidente Lula que quiere coordinar con Brasil para establecer proyectos conjuntos y fortalecer las relaciones económicas entre los dos países", dijo Baumbach en rueda de prensa.

Indicó que el líder norteamericano, quien asumió el poder hace una semana, anunció que instruyó a su equipo económico a coordinar posturas comunes con Brasil antes de la reunión de presidentes del Grupo de los 20 (G20), que reunirá a líderes de las grandes economías del mundo en abril en Londres.

Asimismo, el líder norteamericano planteó la urgencia de dar un nuevo impulso a la Ronda Doha para la liberalización del comercio mundial, ante la importancia que tiene el intercambio para superar la crisis financiera internacional.

Según Baumbach, Lula planteó una serie de temas como prioritarios en la agenda entre Estados Unidos y Brasil, incluyendo la paz mundial, las relaciones con América Latina, el G20, las relaciones con Africa y el cambio climático.

Agregó que Obama invitó a Lula a visitar Washington en marzo, cuando el presidente brasileño tiene previsto asistir a un seminario con inversionistas en Nueva York. Dicho seminario se realizará el 16 de marzo, pero Baumbach no indicó si Lula podría visitar la capital norteamericana en esa ocasión.


Últimas noticias