Economia

Jueves 24 de abril del 2014. Actualizado a las 18h38 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

00:00 ECONOMIA

Ganaderos de Perú protestan por caída de precios de lana y piel de camélidos

Por Efe - Agencia - 17/02/2009


Los ganaderos de las regiones peruanas de Lima, Junín, Pasco, Huancavelica y Puno realizaron hoy movilizaciones de protesta contra el Gobierno por la caída de los precios de la lana y piel de ovinos, llamas y alpacas, a un tercio del costo de 2008.

El presidente de la Sociedad Nacional de Ganadería (Sonagan), Fernando Bravo, explicó a la Coordinadora Nacional de Radio (CNR) que los empresarios textiles quieren pagar un nuevo sol (31 centavos de dólar) por libra de lana de ovino a los pequeños criadores y 0,60 nuevos soles (18 centavos de dólar) a las comunidades campesinas.

El año pasado, los confeccionistas pagaron dos nuevos soles (62 centavos de dólar) a los pequeños criadores y tres nuevos soles (93 centavos de dólar) a las comunidades campesinas por la libra de lana de ovino, agregó.

Por su parte, la fibra de alpaca se vende a cuatro nuevos soles (1,25 dólares) por libra, a diferencia del año pasado que pagaron entre doce (3,75 dólares) y catorce nuevos soles (4,37 dólares).

Las pieles de ovinos y camélidos estaban cotizadas en seis nuevos soles (1,8 dólares) en 2008 y este año han bajado a dos nuevos soles (62 centavos de dólar).

Bravo señaló que, a pesar de la caída del precio de los insumos, las prendas finales se siguen vendiendo a cotizaciones altas, y se quejó de la existencia de un monopolio que pretende reducir las ganancias de los criadores bajo el pretexto de la crisis internacional.

En ese sentido, Bravo pidió al presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, que los reciba en su oficina para exponer sus demandas porque son los que dan "seguridad alimentaria al país".

La sociedad ganadera criticó que Simon haya desatendido las invitaciones hechas a él y otros integrantes del Ejecutivo para dar una solución a esta problemática del sector y advirtió que si no son recibidos convocarán a un paro nacional en fecha por definir.


Últimas noticias