Economia

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 20:41 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa SEGÚN UN ESTUDIO DE LA FUNDACIÓN GETULIO VARGAS Y DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE ALEMANIA

Empeora clima para hacer negocios en Bolivia

Por Redacción central | - Los Tiempos - 20/05/2009


Empresarios cierran negocios durante la última rueda internacional de Cochabamba. | Dico Soliz - Dico  Soliz Los Tiempos

Empresarios cierran negocios durante la última rueda internacional de Cochabamba. | Dico Soliz - Dico Soliz Los Tiempos

Redacción central

El clima para hacer negocios en Bolivia empeoró entre enero y abril de este año, después de registrar en octubre del año pasado una fuerte caída tras cinco años de relativo buen ambiente, indica un estudio efectuado por la brasileña Fundación Getulio Vargas (FGV) y el Instituto de Estudios Económicos de la alemana Universidad de Munich (IFO) difundido ayer.


La investigación indica además que Bolivia se encuentra en un grupo de cuatro países de América Latina que han retrocedido en el Índice de Clima Económico (ICE) en el pasado trimestre en contraste con lo sucedido en otras naciones.


En la región, señala el informe, “con la excepción de Argentina, Bolivia, Uruguay y Venezuela, todos los países presentaron un ICE mayor en comparación entre abril y enero de 2009. Aunque todos siguen en el campo que se considera insatisfactorio o malo”.


El ICE de Bolivia se situaba en 3,0 puntos en enero de 2009, la misma tendencia de octubre de 2008 y en abril de este año el indicador fue de 2,4.


Enero de 2007, el índice  se encontraba en 5,7 puntos y en octubre del mismo año registraba 5,5. La situación comenzó a decaer con fuerza en abril de 2008, cuando el índice se situó en 3,8 puntos, para luego subir a 4,5 en julio y volver a caer en octubre a 3,0, mantenerse con la misma cifra en enero de 2009 para luego caer.


El ICE es un promedio del Índice de Situación Actual (ISA), que mide la nota con la que los economistas de la región califican la coyuntura económica, y el Índice de Expectativas (IE), que evalúa lo que los analistas esperan para los próximos seis meses.  La nota mínima es de 1 y la máxima de 9.

Latinoamérica


El Índice de Clima Económico de América Latina se elevó de 2,9 puntos a 3,6 puntos entre enero y abril de 2009, de acuerdo a la investigación.


En comparación con los resultados de la edición anterior de la encuesta, realizada en enero pasado, hubo un empeoramiento de las evaluaciones en relación al presente y mejora de las expectativas para los meses siguientes. El Índice de Expectativas (IE) avanzó de 2,3 a 4,6 puntos, mientras el Índice de Situación Actual (ISA) se redujo de 3,4 a 2,5 puntos.


La combinación de ISA e IE por debajo de cinco puntos indica que el entorno económico en América Latina sigue recesivo a comienzos del segundo trimestre de 2009. Sin embargo, el avance del IE entre enero y abril, alcanzando un nivel cercano a la línea divisoria entre pesimismo y optimismo, indica que la región estaría en camino de la recuperación.

Perú, el mejor calificado

En el ranking del Índice de Clima Económico (ICE), que compara el promedio de los últimos cuatro trimestres, Brasil mantuvo el tercer lugar. Perú intercambió su posición con Uruguay, convirtiéndose en el país con mejor clima económico en la región, seguido del país platense.


El Índice de Expectativa mejoró en todos los países, excepto en Uruguay y Venezuela. El más alto se registró en México (5,7 puntos), seguido por Brasil (5,4 puntos). El Índice de Situación Actual empeoró en todos los países, salvo Ecuador (aumento de 2,0 a 2,3 puntos). En Brasil, el ISA ha disminuido de 4,7 a 3,7 puntos.

 


Últimas noticias

En Vídeo