Economia

Lunes 01 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19h00 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa LOS PORCINOCULTORES ESTÁN ALIVIADOS DESPUÉS DE VARIAS SEMANAS DE PÉRDIDAS

Consumo de carne de cerdo se normaliza

Por Ma­ría Ju­lia Oso­rio M. - Los Tiempos - 30/05/2009


Un cerdo en una granja en Tiquipaya. - Hernán  Andia Los Tiempos

Un cerdo en una granja en Tiquipaya. - Hernán Andia Los Tiempos

María Julia Osorio M.

Los porcinocultores de Cochabamba han comenzado a revertir pérdidas después de que, desde hace al menos una semana, el consumo de carne de cerdo volviera a la normalidad en los principales mercados del país.


Los temores por la influenza AH1N1 habían provocado el desplome de la demanda de carne porcina y sus derivados en el mercado nacional hasta en un 50 por ciento.


Alberto Borja, representante de la Asociación de Productores de Cerdo en Cabaña o Granja del departamento, informó ayer que la “mala información” sobre la enfermedad, que provocó desconfianza en el consumidor y miedo de contagiarse a través de la carne, ha sido revertida.


Agregó que una prueba de esto es que el pasado 27 de mayo, Día de la Madre, las ventas fueron altas e incluso los productores ya no tenían más animales para ofrecer.


“La venta casi se ha normalizado y hay algunos productores que ya no tienen cerdo con peso entre 80 y 100 kilos. Si no están vendiendo es porque ya no tienen animales”, dijo Borja.


Agregó que en La Paz, principal mercado para la carne de cerdo que es producida en Cochabamba, el consumo también ha subido lo que permitió realizar recientemente la Feria del Lechón sin inconvenientes y con alta demanda.


Félix Escobar, propietario de la Granja Escobar, explicó que el perjuicio más grande para los productores fue haber dejado de vender animales en un lapso de al menos tres semanas lo que hizo que la carne se acumulara y, por lo tanto, los precios de venta bajaran en los diferentes mercados.


Campaña


Borja dijo que los productores creen que la tendencia a la baja del consumo cambió gracias a la campaña informativa iniciada por la Asociación de Productores de Cerdo en Cabaña o Granja en los medios de comunicación.


La organización sacó dos publicaciones en medios escritos explicando que no existen riesgos para la salud al comer carne de cerdo y además difundieron spots televisivos en Cochabamba, La Paz y Santa Cruz.


Agregó que la asociación tiene previsto continuar con la campaña, pero para fomentar el  consumo de carne porcina. “Buscamos incrementar el consumo per cápita en Bolivia de tres kilos al año por persona a al menos un kilo más”, dijo Borja.


Los productores de cerdo de Bolivia y de casi todos los países de América se vieron afectados tras la aparición de la gripe A.


Últimas noticias