Economia

Viernes 19 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h45 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa MEDIDAS | El Gobierno aplica acciones como la canalización de fondos a través del Banco de Desarrollo Productivo para la banca y la reducción del encaje legal en moneda nacional con el fin de dinamizar la cartera en bolivianos

Crece oferta de créditos en bolivianos

Por Oso­rio M. Ma­ría Ju­lia - Los Tiempos - 6/09/2009


Atención de clientes en una entidad bancaria. - James Daniel  Los Tiempos

Atención de clientes en una entidad bancaria. - James Daniel Los Tiempos

La “bolivianización” de la banca se intensifica ya no sólo en los depósitos del público sino también en los créditos ante el crecimiento de la oferta y las bajas tasas de interés en todos los tipos de préstamos.

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) dice que la evolución de las colocaciones de cartera en moneda nacional hace evidente el gradual proceso de bolivianización.

“Hasta 2004 era impensable que hubiesen colocaciones (créditos) en moneda nacional, sin embargo, hasta el 30 de junio de 2009 el sistema bancario ha colocado préstamos en moneda nacional por 1.074 millones de dólares”, indica la organización.

De acuerdo a las proyecciones, los créditos en bolivianos subirán aún más hasta fin de este año debido a las medidas ejecutadas por el Gobierno para dinamizar la cartera como la reducción en 50 por ciento del encaje legal en moneda nacional y la canalización de fondos a través del Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

La caída de la Tasa de Referencia (TRe) en más de siete puntos en moneda nacional es también otro elemento que impulsa la colocación de préstamos en bolivianos puesto que la tasa efectiva es más baja. Según estadísticas del Banco Central de Bolivia (BCB), en agosto se registraron las tasas efectivas (la que se cobra al cliente) más bajas de todo el año.

La oferta
Cinco bancos consultados por Los Tiempos informaron sobre una gran cantidad de ofertas de créditos en bolivianos para todos los tipos de requerimientos: consumo, vivienda, comercial y productivo.

El Banco Mercantil Santa Cruz (BMSC), por ejemplo, cuenta con el crédito hipotecario de vivienda en bolivianos, uno de los productos más requeridos, con una tasa fija de 8,49 por ciento en 18 meses y a partir del mes 19 de 6,50 por ciento más la TRe en moneda nacional. La entidad también ofrece el crédito vehicular, el crédito de consumo, tarjetas de crédito y créditos comerciales, todo en bolivianos y con tasas variadas.

En el caso del Banco de Crédito (BCP), el 50 por ciento de la cartera de la entidad en el sector pequeñas y medianas empresas (Pymes) está concentrado en moneda nacional, con productos de captaciones y créditos flexibles y convenientes para este sector.

El tercer banco consultado, Los Andes ProCredit, señaló que sus ofertas actuales en moneda nacional son: crédito para la microempresa, para la pequeña empresa, línea de crédito empresarial, crédito agropecuario, crédito estacional, crédito automático, crédito con garantía de DPF (depósito a plazo fijo) y crédito para la vivienda. Las tasas de interés anual aplicadas por la entidad dependen de los montos otorgados por segmentos.

Los productos de créditos en bolivianos del Banco Nacional de Bolivia (BNB) son el Hipotecario de Vivienda, Tu Auto (para la compra de vehículo nuevo o usado), Tu Elección (crédito de consumo),  5x3 (crédito para asalariados hasta cinco veces el sueldo y a tres años plazo) y tarjetas de crédito en todas las categorías.

Finalmente, el Banco Bisa informó que sus créditos en moneda nacional son: Bisa Hogar, Bisa Auto, créditos de consumo, tarjetas de crédito y créditos comerciales. Esta entidad ofrece un trato preferencial a sus clientes y otorga soluciones integrales y específicas para cada caso con tasas de interés competitivas.

Tasas más bajas en agosto

Las tasas de interés efectivas de los bancos, que son las que paga el beneficiario de los créditos, se situaron en agosto pasado en su nivel más bajo desde enero de 2009 en todos los tipos de préstamos en moneda nacional, de acuerdo con estadísticas difundidas por el Banco Central de Bolivia (BCB).

La tasa promedio para créditos comerciales en bolivianos de la banca, por ejemplo, fue de un 7,16 por ciento el mes pasado. En enero se encontraba en 10,96 por ciento y en marzo en 11,62 por ciento.

Para los créditos de vivienda, el interés promedio se situó en agosto en 8,64 por ciento después de llegar a su punto más alto en julio con 10,43 por ciento. En el caso de los préstamos para consumo,  las tasas se situaron en 15,92 por ciento, 2,15 puntos menos que en enero.

Finalmente, los intereses para las Mypes quedaron en agosto en 26,25 por ciento. En enero estaban en 28,7 por ciento.

Campaña para “desdolarizar” los préstamos

Las asociaciones de entidades financieras, Asoban, Asofin (Asociación de Entidades Financieras Especializadas en Micro Finanzas) y Univiv (Unión Boliviana de Entidades Financieras de Ahorro y Préstamo) han iniciado junto con el Gobierno y el BCB un campaña para promover la bolivianización en las transacciones financieras.


Una de las medidas ejecutadas por la administración gubernamental es la canalización de los recursos que ofrece el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) en moneda nacional para la banca que, por su parte, financia el 50 por ciento de los préstamos.

Ventana

“Exportar es un mérito que debe ser reconocido”

Decimos que exportar es un mérito que debe ser reconocido ya que la actividad exportadora es un circuito de elementos correlativos, sistemáticos y complementarios entre sí.


Algunos de estos factores son las características del producto; el valor añadido en los procesos de transformación; los controles de calidad y certificaciones de gestión, medio ambiente, sociales y otros; el diseño y su flexibilidad de adecuación a tendencias mundiales que son dinámicas; envases y embalajes resistentes y creativos para la protección de los productos hasta su destino final; destreza en la definición de vías logísticas que sean eficientes en costos y tiempos; búsqueda de alternativas certeras de pago oportuno y muestra de formalidad; y certidumbre en cumplir con la Regla de Oro del Comercio Internacional: “entrega del producto adecuado, en el tiempo pactado y en el lugar establecido”.


Todo este proceso inicia con un estudio de Inteligencia de Mercados para identificar la demanda existente en mercados internacionales y la clara determinación de potenciales compradores. Ustedes estarán de acuerdo conmigo en que es un reto, pero es un reto apasionante que por su significativo aporte social y económico en el desarrollo debe convertirse en prioridad nacional.


Exportar es una actividad de merecido reconocimiento por la tenacidad, creatividad y esfuerzo que los exportadores inyectan a cada exportación, potenciando la imagen país de nuestra Bolivia y nuestra Cochabamba en lugares más recónditos del mundo, siendo consumidos por millones de personas quienes aseveran la riqueza natural, manufacturera y nutritiva de nuestros productos.


Si hablamos de ser socialmente responsables, se trata de un concepto muy bien implementado y desarrollado por diferentes empresas exportadoras. Como institución somos portadores de la difusión de la implementación de su filosofía ejecutada en una diversidad de empresas de nuestra región.


Es así que este vienes 11 de septiembre con todo orgullo reconoceremos a las empresas exportadoras que sobresalieron en la actividad durante la gestión 2008, mostrando una visión de unidad, coraje y esfuerzo conjunto en búsqueda de un mejor porvenir para todos los cochabambinos.

Claribel Aparicio, Gerente de la Cámara de Exportadores Cochabamba


Últimas noticias