Economia

Miércoles 17 de septiembre del 2014. Actualizado a las 19:41 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa BS 167 MILLONES EN JUNIO Y JULIO DE ESTE AÑO

BCB pierde por títulos en UFVs

Por La Prensa - Los Tiempos - 7/09/2009


Logo del Banco Central de Bolivia (BCB). - La Prensa Los Tiempos

Logo del Banco Central de Bolivia (BCB). - La Prensa Los Tiempos

La Paz | La Prensa

El Banco Central de Bolivia (BCB) registró una pérdida de 70,3 y 96,6 millones de bolivianos en junio y julio de este año (166,9 millones de bolivianos) debido al costo de los intereses que debe pagar a quienes adquirieron sus títulos indexados a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV).

En comparación el año pasado, en el mismo período había obtenido una utilidad neta de 34,9 millones de bolivianos, según sus estados financieros.

Durante los dos últimos años, el instituto emisor amplió sus colocaciones de títulos en moneda nacional y UFV con tasas atractivas para retirar liquidez monetaria del mercado. De esta forma, buscaba controlar la circulación de dinero y evitar que esto contribuya al crecimiento de la inflación.

El BCB, en respuesta a un cuestionario enviado por La Prensa, confirmó que la pérdida  tiene su explicación en las diferencias cambiarias y sus pasivos indexados a la UFVs.

Informó que sus ingresos  llegaron a 638,3 y 692,1 millones de bolivianos esos dos meses; pero sus egresos fueron de 527,4 y 602,6 millones de bolivianos, respectivamente.

En cambio, el año pasado en junio los ingresos eran de 1.378,7 millones de bolivianos y sus gastos 518,2 millones. Según la información entregada, los pasivos bajo esta denominación en junio llegaron a 6.610,4 millones de bolivianos y en julio a 6.226,3  millones.

De este monto, las colocaciones de títulos en las Operaciones de Mercado Abierto que realiza el BCB en junio alcanzaron a 5.682,6 millones de bolivianos y en julio 5.262,1 millones de bolivianos, es decir que representan el 86 y 84 por ciento de las deudas en UFVs.

Inflación

La UFV varía en función a la inflación y mantiene el valor de los títulos o depósitos bajo esa denominación.

El año pasado, el Índice de Precios al Consumidor (IPC)  alcanzó una tasa anual de 11,85 por ciento por ciento debido sobre todo al encarecimiento de los alimentos y a septiembre llega a 1,42  por ciento. El BCB promocionó el ahorro en moneda nacional y UFVs con mejores rendimientos.

Según el ex presidente del BCB, Armando Méndez, la necesidad de retirar liquidez del mercado obligó a que se incremente la oferta de títulos, lo cual no es gratuito, porque a cambio se debe pagar intereses.

Agregó que los costos se incrementan porque en la actualidad, la entidad ya no percibe buenos rendimientos del exterior como en el pasado por la inversión de sus Reservas Internacionales Netas (RINs).

Mediante las operaciones de mercado abierto, que funcionan periódicamente como una subasta, los bancos pueden obtener una ganancia por depositar su dinero en el BCB.

Las tasas de interés que en 2007 oscilaban entre 8,7 y 10,7 por ciento se incrementaron de 15 hasta 17,4 por ciento el año pasado de acuerdo a los plazos de vencimiento.

Comparación
EN 2008
En junio y julio de 2008, el BCB tuvo utilidad neta de Bs 34,9 millones


EN 2009
En junio y julio de este año hubo pérdidas de Bs 70,3 y 96,6 millones


El patrimonio disminuye

Los estados financieros del Banco Central de Bolivia (BCB) también revelan una disminución de su patrimonio conformado por sus aportes de capital y reservas monetarias como resultado de las pérdidas registradas en sus ingresos.


En junio del año pasado esta variable alcanzó a 8.093,6 millones de bolivianos y en junio de este  año se redujo a 7.237,3 millones de bolivianos.


Lo que más influyó en esta variable fue la reducción de las reservas de 7.543 millones de bolivianos a 6.791,8 millones.
El ex presidente del BCB opinó que si bien el patrimonio muestra un descenso, no es de preocupación porque su valor aún es significativo. Además, se debe tomar en cuenta que la institución es una de las más sólidas del país.


Recientemente, el BCB informó que las reservas internacionales subieron en 302,6 millones de dólares desde septiembre del año pasado, a pesar de la crisis financiera mundial. Las reservas llegan a 8.087 millones de dólares y el ente emisor destaca que, además, hubo superávit en la cuenta corriente de la balanza de pagos en el primer semestre y superávit fiscal del sector financiero que tiene depósitos de 7.700 millones de dólares.


Últimas noticias

En Vídeo