Economia

Viernes 19 de diciembre del 2014. Actualizado a las 19:43 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Licitación | Ejecutivos de YPFB tienen previsto suscribir hoy 7 contratos de adjudicación para instalaciones gratuitas de gas domiciliario en la zona sur

Adjudican a 7 empresas la instalación gratuita de gas

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 2/10/2009


7 empresas instalarán gas gratuitamente - Noé Portugal Los Tiempos

7 empresas instalarán gas gratuitamente - Noé Portugal Los Tiempos

Después de dos semanas de evaluación técnica y económica, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) adjudicó a las 7 empresas instaladoras de gas, que presentaron sus propuestas en el plazo previsto, la instalación de cinco mil conexiones gratuitas de gas domiciliario en la zona sur de Cochabamba.

Para hoy, en hora a definirse, se tiene previsto que ejecutivos de YPFB suscriban los contratos de instalación gratuita con las 7 empresas instaladoras, cuyos nombres y metas de instalación de conexión serán revelados, informó desde La Paz Óscar López, director Nacional de Redes de Gas de la estatal petrolera.

“Todas las empresas que se presentaron a la licitación por contratación abreviada ofrecieron precios por debajo de los 82,70 bolivianos por metro lineal instalado que ofertó YPFB”, sostuvo y agregó que en promedio una conexión domiciliaria abarca hasta 22 metros lineales.

López calificó de “especulaciones” la observación de Aceigas, en sentido de que ninguna de las 7 empresas que se presentaron a la licitación reunía los requerimientos logísticos y técnicos para realizar instalaciones y refirió que “primero hay que esperar la presentación de sus documentos a momento de suscribir el contrato de adjudicación”.

Una vez que suscriban los contratos de adjudicación, las empresas instaladoras transportarán a los lugares su personal y materiales para iniciar, máximo a mediados de la próxima semana, la instalación domiciliaria.

Refirió que las restantes 2 mil conexiones gratuitas restantes serán ofertadas de manera abreviada y directa a la Asociación Cochabambina de Empresas Instaladoras de Gas (Aceigas), que por diferencias en los precios de referencia unitario no se presentó a la licitación por contratación abreviada.

“Creemos que los dirigentes de Aceigas no pueden prohibirles trabajar. Si hasta la próxima no hay una solicitud de parte de ellos, vamos a licitar a nivel nacional las restantes 2 mil conexiones”, sostuvo.

Los Tiempos fracazó en su intento por conocer el criterio de la dirigencia de Aceigas, que no respondieron las llamadas a sus celulares.

YPFB tiene aprobado para este año un presupuesto de aproximadamente 5 millones de dólares para concretar la meta de 7 instalaciones gratuitas hasta fin de año.

Unas 42 mil conexiones se instalaron en todo el país

Hasta el 30 de agosto YPFB logró instalar en forma gratuita alrededor de 42 mil conexiones de gas domiciliario en las ciudades de El Alto, La Paz, Oruro, Potosí y Sucre, estimándose alcanzar la meta de 60 mil conexiones hasta diciembre, con un presupuesto aproximado de 60 millones de dólares.


Para el año 2010, YPFB cuenta con un presupuesto anual de 100 millones de dólares para realizar 100 mil instalaciones domiciliarias gratuitas, de las cuales alrededor de 20 mil se realizarán en el departamento de Cochabamba y otra cantidad similar en Santa Cruz, informó el Director Nacional de Redes de Gas.


Respecto a la solicitud de Aceigas de negociar y conciliar una estructura de costos real por instalación de gas domiciliario, fue rechazada ayer por el Director Nacional de Redes de Gas de YPFB, considerando que los precios referenciales y el presupuesto aprobado para el programa se aplican sin dificultades de ninguna naturaleza a nivel nacional. “Es posibles que para el año podamos establecer nuevos precios unitarios, pero este año es imposible”, reiteró.


Últimas noticias