Economia

Lunes 20 de octubre del 2014. Actualizado a las 16h46 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN EL PARQUE SANTIVÁÑEZ

En Bolivia ya se ensamblan tractores

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 2/12/2009


Un técnico durante el ensamblado de tractores en Cofadena. - Noé Portugal Los Tiempos

Un técnico durante el ensamblado de tractores en Cofadena. - Noé Portugal Los Tiempos

Técnicos de la Sociedad de Riesgo Compartido Cofadena-D’oliveira ultiman detalles de los primeros ocho tractores multiuso ensamblados en sus talleres del Parque Industrial de Santiváñez, que el próximo viernes serán entregados oficialmente al presidente Evo Morales para su distribución a comunidades campesinas del departamento.

Alrededor de 80 profesionales,entre ingenieros y técnicos, militares y civiles contratados por Cofadena-D’oliveira, trabajan 24 horas al día en dos turnos en el ensamblado de los vehículos multiuso con el propósito de honrar el compromiso con el primer Mandatario de entregar las 50 unidades hasta fin de mes.

El trabajo de fabricar y ensamblar en Cochabamba 50 tractores hasta la primera semana de diciembre se demoró debido a distintas razones; como la incorporación y adecuación de partes de fabricación extranjera que requirió horas adicionales de adaptación, el retraso en los desembolsos de los recursos y la carencia de algunas piezas y accesorios en el mercado local, refirió José Guamán Andia, jefe del Proyecto.

“Hasta este viernes esperamos tener totalmente ensamblados nueve a 10 tractores para ser entregados al Presidente. Una vez que hemos logrado superan las dificultades financieras, técnicas y operativas, tenemos planificado concluir el ensamblado de las 50 unidades requeridas hasta fin de mes”, sostuvo.

Los tractores multiuso, “Hechos en Bolivia”, tienen la particularidad de contar con un brazo hidráulico al que se puede adaptar perfectamente una rastra aradora para desarrollar labores agrícolas, una pala niveladora o cargadora y un balde que funcionará como retroexcavadora en tareas de mantenimiento y mejoramiento de caminos.

En las labores de ensamblado, los técnicos del consorcio utilizaron algunos equipos importados como motores a diesel con potencia de 120 CV, sistemas de transmisión hidráulicos de control remoto y llantas agrícolas, procedentes de China y Argentina.

Además de otras piezas o partes fabricados en talleres de auto mecánica debidamente certificados de Cochabamba y Santa Cruz, como los chasis delantero y trasero, la cabina principal y varios partes mecánicos fundidos. En jefe del proyecto recordó que el tractor multiuso fue concebido y desarrollado en dos años por ingenieros nacionales, tanto civiles como militares, en los talleres de las empresa D’oliveira y Enauto de Cofadena que fabricaron partes y piezas e importaron motores y sistemas de transmisión para el armado del primer prototipo que fue presentado al presidente Morales el 16 de mayo pasado.

Los talleres de Cofadera-Enauto en Santivañez, disponen para el ensamblado de los tractores multiuso.

Máquinas para todo terreno

“Este tractor es similar a los tractores forestales, es multiuso y a su brazo hidráulico se le puede aplicar como 30 implementos”, comentó Ernesto Oliveira Arias, gerente propietario de la empresa D’oliveira, que diseño el prototipo de la primera unidad.


Informó que los tractores ensamblados en Santivañez pueden desmontar terrenos, abrir caminos, preparar terreno, sembrar y fumigar parcelas agrícolas, arrastrar un acople para transportar sus productos porque tiene una capacidad de arrastre por encima de los 15 mil kilos, comparable a un pequeño camión.


Informó que las empresa Cofadena y D’oliveira vienen intercambiando experiencia y capacidades desde hace cinco años aproximadamente. Pero hace dos años decidieron conformar una sociedad de riesgo compartido con el propósito de fabricar y ensamblar tractores agrícolas de acuerdo a las características de las regiones productivas.


La primera lleva 33 años en el mercado automotriz fabricando y ensamblando vehículos de exploración, tractores agrícolas, forestales e implementos agrícolas. La segunda 29 años en el ensamblado de camionetas Ford y Camiones Renault; además, de la fabricación de tolvas y cisternas para el mercado nacional.


Últimas noticias