Economia

Miércoles 22 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Empadronamiento | En el Departamento de Cochabamba el ROE registró a 2.009 empresas de las cuales 467 son nuevas

Más de 9.000 empresas se inscriben en el ROE

Por Agencias Redacción Central y - Agencia - 18/12/2009


Funcionarios de la Jefatura del Trabajo inscriben a empresas en el ROE. - Rodolfo  Goitia Los Tiempos

Funcionarios de la Jefatura del Trabajo inscriben a empresas en el ROE. - Rodolfo Goitia Los Tiempos

Los Tiempos y Agencias

Más de 9 mil empresas de todo el país cumplieron con la obligación de inscribirse en el Registro Obligatorio de Empleadores (ROE) en el plazo establecido por ley, de los cuales un 22  por ciento lo hicieron en la Jefatura Departamental del Trabajo de Cochabamba, se informó ayer en el Ministerio de Trabajo.

"Hemos registrado a 9 mil empresas activas tanto pequeñas, medianas y grandes de los nueve departamentos. Ese número puede aumentar hasta el día viernes cuando tengamos el reporte oficial de las jefaturas departamentales y regionales del país", precisó a la Agencia Boliviana de Informaciones, el director General de Trabajo, Omar Vidangos.

La autoridad destacó que el decreto aprobado por el Gabinete Ministerial para el empadronamiento de empresas y el número real de empleados, permitió que esa cartera de Estado actualice el registro de compañías.

Precisó que antes de implementar ese registro, la base de datos del Ministerio de Trabajo tenía un reporte de alrededor de 4 mil empresas.

"Con la implementación del ROE se inscribieron nuevas empresas ya que el registro antiguo contaba con un número ínfimo en comparación de los datos registrados en Fundaempresa, entidad encargada de otorgar el registro de comercio legal", agregó.

Recordó a los dueños de las empresas que no cumplieron con el registro en los 60 días otorgados mediante decreto, que serán pasibles a multas diarias a partir del 16 de diciembre.

"Mediante inspecciones sorpresivas se irán generando las multas correspondientes porque las empresas infractoras no han estado inscritas en el plazo establecido en el Decreto Supremo 288", remarcó la autoridad del Trabajo.

Vidangos precisó que el decreto establece que los empresarios que incumplan la norma no serán inscritos en el Registro Único de Comercio de Bolivia. "Además que no podrán acceder a créditos bancarios", agregó.

Precisó que el decreto alcanza a sociedades comerciales, compañías unipersonales, sociedades cooperativistas, asociaciones civiles y entidades públicas

La autoridad explicó que el objetivo de esta nueva norma es que se cumplan las leyes sociales, se garanticen los derechos laborales y se controle a los infractores.

2.009 inscritos en Cochabamba

Un total de 2.009 empresas, entre micros, pequeñas, medianas y grandes, que realizan actividades productivas, de comercio y servicios en el Departamento de Cochabamba lograron inscribirse en el ROE hasta las 19:30 del pasado martes en la Jefatura Departamental del Trabajo.


De ese total de inscritos 1.542 empresas son antiguas y lo único que hicieron fue actualizar sus datos técnicos, administrativos y financieros; mientras que 467 empresas son nuevas y tuvieron que presentar todos los documentos exigidos por el nuevo registro de empresas, informó Javier Peredo, encargado del ROE en la Jefatura Departamental del Trabajo.


Las empresas o unidades empresariales que no se inscribieron en el plazo previsto hasta las 19:30 del pasado martes, advirtió que serán pasibles a acciones judiciales por desacatado a leyes sociales y aquellas que se inscribieron deberán de honrar compromisos laborales como el pago de aguinaldos a sus dependientes hasta el 20 de diciembre. “Todas las empresas del ROE no solamente están obligadas a pagar aguinaldos, sino también a certificar la cancelación (sic) de los mismos presentando las planillas de pago hasta el 30 de diciembre”, sostuvo.


Últimas noticias