Economia

Viernes 01 de agosto del 2014. Actualizado a las 22h50 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Un taller artesanal produce una variedad de objetos decorativos para el hogar y oficina hechos con perlas de colores

Perlas transformadas en adornos

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 26/12/2009


Christian Sánchez Durán - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

Christian Sánchez Durán - Los Tiempos Foto | Los Tiempos

“El oficio de los artesanos no es muy rentable. Hay que saber encarar las temporada económicas y todo tipo de clientes”
Christian Sánchez | Empresario

Después de haber asimilado durante su adolescencia las enseñanzas de su tía Zelma sobre detalles, dimensiones y proyecciones del arte de diseñar y producir adornos con perlas de todos los colores y formas, Christian Sánchez decidió levantar hace un mes su propio taller de artesanías en su domicilio particular de la zona Las Cuadras.

Con una inversión mínima en materia prima y mucha creatividad empezó a producir una variedad de adornos y objetos decorativos de escritorios, comedores, dormitorios y salas inicialmente para amistades y vecinos y posteriormente para su primera presentación pública en la Feria Navideña de la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) de este año.

Tras dos semanas de Feria Navideña, que concluyó el pasado jueves, Sánchez logró vender y sortear el 70 por ciento de sus adornos navideños, arbolitos, guirnaldas, mantelitos, llaveros, centros de mesa y angelitos, todo manufacturado artesanalmente con brillantes perlas de 12 colores.

Proyectos
Con toda la experiencia acumulada en el evento ferial, mucha imaginación y habilidad manual, asesoramiento técnico de pequeños artesas productores y espacio facilitado por Cadepia, Artesanías “Perla” comienza esta semana a diseñar y proyectar la producción única de adornos en perlas brillantes con motivos carnavaleros.

De manera simultánea inicia estos días, como todo artista innato, la producción de artesanías en bisutería y macramé con el propósito de satisfacer todas las exigencias de calidad de la Gran Feria de Cadepia, que con motivo de celebrar sus “Bodas de Plata”, será realizada a mediados de marzo de 2010.

Con asesoramiento técnico de Cadepia, Christian madura la posibilidad de que su taller se transforme hasta noviembre de 2010 en una microempresa.

Perfil

Personal

Nombre: Christian Sánchez Durán
Nacimiento: En la ciudad de Cochabamba, el 16 de septiembre de 1989
Estado Civil: Soltero, huérfano de padre y madre, vive con su tía ZelmaJ Profesión: Estudiante de diseño gráfico del Instituto “Life” de La Paz con afiliación en trámite a Cadepia.

Profesional

Propietario y operario del taller artesanal “Perlas”, dedicado a la producción manual de llaveros, tapetes, joyeros, manillas, papeleros y todo tipo de adornos navideños y carnavaleros, en perlas de todo color. Su taller está en la Calle Aspiazu 1333 de las Cuadras.

 

Alberto Bonadona Cossío
Analista económico

“¿Qué será del sistema de pensiones?

La visión larga de 100 años o más es la que exige todo sistema de pensiones. Cierto, prever por tan largo tiempo no está en la mente de la mayoría de los bolivianos. Sin embargo, no hay otro camino cuando se trata de diseñar el futuro de la actual sociedad.


Por lo general se cree que un sistema de pensiones es exclusivo de los ancianos o los discapacitados por algún tipo de accidente. No es así. Un sistema de pensiones vincula la juventud con la vejez o con cualquier siniestro que disminuya la capacidad de generarse el sustento, por lo tanto, debe diseñarse para estos ciclos de la vida.


Si se toma el antiguo sistema de reparto, esa vinculación se presenta como un contrato entre distintas generaciones en el que los trabajadores activos financian con sus aportes las pensiones de los pasivos.


Lejos de ser un sistema con objetivos sociales elevados, para su buen financiamiento exige apertura de nuevas fuentes de trabajo, por lo tanto, un desarrollo económico estable a una tasa de crecimiento consistente (igual o superior al 7 por ciento anual), un Estado que cumpla con sus obligaciones de aportes y una empresa privada que haga lo propio.


Admitir que la seguridad social requiere una estructura financiera sólida no elimina su santa misión de apoyar a los ciudadanos que dejaron de trabajar por vejez o enfermedad.


Lo que hace el reparto entre jóvenes y viejos tomados como grupo, lo reproduce el sistema de capitalización individual desde una perspectiva de ahorro personal.


El individuo ahorra en una cuenta propia mientras es joven y tiene trabajo (por lo general formal) para cuando llegue a la edad de jubilarse y empiece a recibir el fruto del ahorro que realizó a lo largo de su vida.


Un sistema de pensiones bien diseñado y de mejor ejecución es esencial para una sociedad que quiere otorgar a sus ciudadanos en la tercera edad una vida mínimamente equivalente a la que tuvieron durante su juventud. Este concepto demanda de los funcionarios del Estado encargados de diseñar el futuro del sistema de pensiones la previsión más sensata posible que garantice el pago de las pensiones más allá de cuando dejen de ser Gobierno.


Últimas noticias