Economia

Viernes 10 de febrero del 2012. Actualizado a las 10h27 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa ENVÍOS | La crisis económica internacional obligó a los emigrantes bolivianos a asumir medidas para no dejar de enviar dinero y mantener los montos acostumbrados para cumplir con sus familiares

Sacrificar gastos y ahorro, estrategias de migrantes

Por Oso­rio M. Ma­ría Ju­lia - Los Tiempos - 21/02/2010


Cobro de remesas en una entidad financiera. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

Cobro de remesas en una entidad financiera. - Foto | Los Tiempos Los Tiempos

La crisis internacional impactó en la economía de los emigrantes bolivianos, especialmente en Estados Unidos y España, ante el desempleo, malas remuneraciones y modificaciones cambiarias, entre otros.

La consecuencia más importante durante 2009 se notó en las remesas. De acuerdo con las últimas cifras del Banco Central de Bolivia (BCB), hasta noviembre del año pasado los envíos de dinero de los bolivianos que viven en el exterior bajaron un 6,8 por ciento.

A pesar de los inconvenientes, los migrantes han visto varias formas para que la crisis económica de los países en los que se encuentran no afecte sus remesas, revela el estudio denominado “Estrategias y experiencias en envío de remesas de inmigrantes de tres países andinos en Barcelona, España”, realizado por la investigadora Alicia Lynch el año pasado.

La investigación, hecha sobre la base de entrevistas a 30 inmigrantes de Bolivia, Ecuador y Colombia que residen en Barcelona, indica que hubo un cambio de comportamiento respecto al envío de remesas y apunta seis estrategias.

La primera fue esperar que la tasa de cambio aumente para luego mandar las remesas. El estudio indica que los entrevistados dijeron que creyeron que la crisis afectó el tipo cambiario de las monedas de sus países respecto al euro por lo que preferían esperar cambios al alza en las cotizaciones  para efectuar los envíos.

De acuerdo con los migrantes consultados, también tuvieron que enviar mayores cantidades de dinero que lo normal para compensar la baja tasa de cambio, como una segunda medida.


Ahorro


Una tercera estrategia utilizada por los migrantes andinos fue obligar a los receptores en sus países de origen a que usen el dinero enviado para establecer ahorros personales, además de cubrir las otras necesidades corrientes.

Tres mujeres migrantes bolivianas consultadas en la investigación dijeron que empezaron a establecer ahorros propios para tener mayores fondos de qué vivir y poder seguir enviando remesas a pesar de la crisis.

Una de ellas comentó, de acuerdo con los resultados del estudio, que en el momento de la entrevista se encontraba sin empleo, pero que sus ahorros personales le ayudaron.

“Esta es una estrategia peculiarmente femenina. Pocos hombres tienen ahorros personales y por lo general no han incorporado esta estrategia en el envío de sus remesas”, apunta la pesquisa.

Como una quinta estrategia, algunos de los entrevistados comentaron que aunque su capacidad de poder seguir enviando remesas no fue afectada por la crisis financiera, su estándar de vida en Barcelona cambió porque tuvieron que sacrificar gustos y reducir gastos para seguir enviando fondos a sus parientes.

“Esto fue el caso de cuatro bolivianos y dos colombianos que dijeron que aunque su capacidad de enviar las remesas no fue afectada, su calidad de vida en Barcelona se redujo”, señala la investigación.

Finalmente, una sexta medida contra la crisis, aunque no fue confirmada por fuentes primarias en el estudio de Lynch, fue que los migrantes se vieron obligados a enviar de vuelta a sus países de origen a familiares que previamente habían reagrupado.

Prevén facilitar envíos

El Ministerio de Economía español informó recientemente del proyecto de una nueva normativa que liberalizará la distribución del mercado de remesas, promoviendo una muy sustancial reducción de los precios de envío.

El portal remesas.org informó que esta reforma surge del  desarrollo reglamentario de la nueva Ley de Servicios de Pagos.
Si la norma es aprobada tal como se encuentra en borrador, la liberalización va a afectar al margen comercial de las empresas remesadoras, que gozan de exclusividad actualmente, pero la norma también permite nuevas actividades que podrían compensar esa caída.

El impacto las las remesas del final de la exclusividad podría reducir los precios medios en España hasta en 10 por ciento.

$u 68,5 millones menos

Las remesas que recibe Bolivia de sus emigrantes cayeron un 6,8 por ciento entre enero y noviembre de 2009 respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con un último informe del Banco Central de Bolivia (BCB).


El ente emisor señaló en un comunicado que el monto total de los envíos hasta noviembre llegó a los 934,7 millones de dólares, cifra inferior en 68,5 millones a los 1.003,2 millones registrados en igual período de 2008.


El informe precisa, además, que las remesas enviadas al país en noviembre alcanzaron 86,3 millones de dólares, 5,8 por ciento menos que el mes anterior.

Ventana

“Existe política comunitaria, pero no economía”

Hay política comunitaria en Bolivia, pero no existe economía comunitaria. Tal vez esta última se enseñoreó de estas latitudes hace mucho más de cinco siglos cuando se construyeron grandes templos, pirámides y se desarrolló una extraordinaria agricultura con una extensa infraestructura de apoyo, pero hoy brilla por su ausencia.


He oído decir que entre sus expresiones contemporáneas más importantes se encuentran las prestes. Éstas servirían como un importante medio económico de redistribución de la riqueza, aunque en una perspectiva negativa. Evitaría el aumento de las disparidades en la acumulación de  riqueza porque exige al próspero pasante, elegido anualmente, pagar los gastos de la preste y así se lo obligaría a compartir su dinero acumulado entre los miembros de su comunidad.


Puede haber elementos de redistribución de la riqueza en este mecanismo aunque los más beneficiados del mismo son los fabricantes de cerveza, los conjuntos musicales y los confeccionistas de trajes, a todas luces ajenos a la comunidad. Nuevas o mejoradas formas de producir más y mejor al interior de la misma es lo que, incontestablemente, las prestes no generan.


La política comunitaria, sin embargo, se expresa hoy nítidamente. Un ejemplo actualísimo es el de Félix Patzi que alcanzó mayor notoriedad por los mil adobes que su comunidad le obliga a producir por conducir ebrio que cuando fue ministro de Educación.


Lo comunitario, sin embargo, no tiene el mismo peso en las actuales formas de producir que, al final de cuentas, es el contenido principal que interesa al momento de hablar del futuro económico del país.


No sólo se trata de clonarla como ejemplo a seguir por las características humanas que puede tener (solidaridad, reciprocidad) sino, ante todo, deben demostrarse sus cualidades para superar las actuales formas hegemónicas de  producción.


No es volviendo a todos pobres que una forma económica prevalece, es en  producir más y mejor, es en la creación de mejores condiciones de vida para todos que se reconoce a un modo de producción superior.



Alberto Bonadona Analista Económico

Ultimas noticias