Ed. Impresa EN COCHABAMBA VENDEN DESDE HOY AZÚCAR BARATA; SUBE EL PRECIO DEL POLLO
Azúcar: ordenan a FFAA control fronterizo
Por Redacción Central y Agencias - Agencia - 23/02/2010
Comercialización de azúcar en la calle Lanza. - Rocha José Los Tiempos
Los Tiempos y agencias
El Gobierno instruyó ayer a las Fuerzas Armadas (FFAA) realizar operativos de control en las zonas fronterizas para evitar el contrabando de azúcar, cuya exportación está prohibida desde la semana pasada.
El vicepresidente Álvaro García Linera informó sobre una reunión sostenida ayer con el alto mando militar, en la que se decidió emitir un decreto que autoriza a las FFAA ejecutar el plan.
Entre las principales zonas que serán vigiladas están la localidad de Desaguadero, en la frontera con Perú, y Yacuiba, fronteriza con Argentina, que registran altos índices de contrabando.
La medida se enmarca en el decreto emitido el pasado viernes por el Ejecutivo, que prohíbe temporalmente la exportación de azúcar con el objetivo de garantizar el abastecimiento interno y frenar el incremento del precio de ese producto en el país.
García Linera llamó ayer a los ingenios azucareros a mantener la producción del alimento, que, según el Vicepresidente, ronda las 450 mil toneladas anuales de azúcar, de las cuales, 150 mil son excedentarias.
Aseguró que el Estado boliviano está en condiciones de comprar “todo el azúcar” excedentario que se produzca en el país.
En tanto, la Federación de Cañeros amenazó ayer con adoptar “drásticas medidas” si el Gobierno no restablece las exportaciones de azúcar.
Precios
Desde hoy en Cochabamba, Insumos Bolivia venderá azúcar a bajo precio. Unos 650 quintales del producto serán comercializados en depósitos de la avenida Simón López, frente al mercado 10 de Febrero del Cruce Taquiña.
Tal como sucedió la anterior semana en las ciudades de La Paz y El Alto, la gerencia ejecutiva de Insumos Bolivia iniciará la venta de azúcar a 3,60 bolivianos el kilogramo, dijo el gerente regional de la empresa estatal, Gildo Muñoz.
Sobre el precio del pollo, entre el viernes y ayer, sufrió un incremento debido fundamentalmente a la subida del costo del maíz, un insumo alimenticio indispensable para la industria avícola.
El kilo de carne de pollo entero subió de 13 a 13,50 bolivianos en los mercados.
Más en Economia
Ed. Impresa Tecna fiscaliza planta Gran Chaco
Ed. Impresa INE se abre a discutir sobre IPC
Ed. Impresa Anuncian construcción de satélite
Ed. Impresa El INRA notifica a guaraníes
Ed. Impresa BoA incrementa vuelos a Tarija por Carnaval
En Portada
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Local
DDE garantiza a las 10 mujeres su ingreso al colegio Bolívar
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Nacional
Médicos anuncian “bloqueo de las mil esquinas” contra decreto laboral
Ed. Impresa Nacional


