Economia

Martes 30 de septiembre del 2014. Actualizado a las 12h36 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

15:20 Garantizan abastecimiento

Gobierno, azucareros y cañeros fijan precio de azúcar hasta 3,60 el kilo a granel

Por Abi - Agencia - 5/03/2010


Comercialización de azúcar en la calle Lanza. - Rocha José Los Tiempos

Comercialización de azúcar en la calle Lanza. - Rocha José Los Tiempos

SANTA CRUZ DE LA SIERRA |

El Gobierno suscribió el viernes un convenio con los productores cañeros y azucareros para garantizar el abastecimiento de azúcar en el mercado nacional y fijar el precio del kilo de azúcar a granel entre 3,40 y 3,60 bolivianos.

  El acuerdo también establece que se respeta el Decreto que prohíbe la exportación hasta que se realice la próxima zafra.

"Hemos logrado un acuerdo con los productores azucareros y cañeros que destaca la lucha contra el contrabando y la especulación, el mantenimiento de la banda de precios de 3,40 a 3,60 bolivianos el kilogramo a granel puesto en el mercado y el referido a la fecha para suspender el Decreto que prohíbe la exportación de este producto", declaró la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Ac Achacollo.

  En las negociaciones también participó de manera muy activa el ministro de Hidrocarburos y Energía, Luis Fernando Vincentti.

  El Ministro resaltó el clima de cordialidad y de comprensión entre los sectores involucrados en un clima de entendimiento y reciprocidad para evitar un proceso inflacionario.

  Con relación al Decreto que prohíbe la exportación de azúcar explicó;"lo que se establece es que comenzada la zafra, que se estima entre el 1 y el 15 de abril, se mantendría la restricción de la exportación de los volúmenes excedentarios y, a partir de la obtención de azúcar nueva que garantice el normal abastecimiento durante todo el año, la restricción se levantará", puntualizó.

  Aclaró que la intención es garantizar el abastecimiento del mercado local antes que pensar en la exportación.

  "A partir del 15 de abril se levanta la restricción de exportación azúcar para garantizar el abastecimiento local y, por otra parte, que los productores azucareros cumplan con sus contratos de exportación con los volúmenes excedentarios", remarcó.

  El gerente del ingenio Guabirá, Ruddy Breck, dijo: "Nosotros estamos abasteciendo en forma regular al mercado nacional y creemos que con esta medida y este acuerdo el abastecimiento va a mejorar".

  Con relación a los precios, indicó que estos son los que ha fijado el Gobierno el año pasado y que están en la franja de 3,40 a 3,60 bolivianos a nivel del consumidor a granel.

  "Hemos tenido que ceder algunas posiciones, estamos postergando algunas exportaciones; pero, creo que lo hacemos en beneficio del pueblo boliviano", señaló.


Últimas noticias