Economia

Domingo 12 de febrero del 2012. Actualizado a las 18h22 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Inversión supera $us 200 millones

Barajan modalidades para exportar hierro de Mutún

Por Abi - Agencia - 16/03/2010


La Paz | Abi

El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo, informó el lunes que Bolivia baraja tres alternativas para exportar el hierro del gigante yacimiento del Mutún: por carretera, vía férrea y fluvial.

"Estamos trabajando esa temática desde hace mucho tiempo. Cuando se habla de hierro, estamos hablando de 15 a 20 millones de toneladas de exportación. En este momento nuestra capacidad exportadora es de 5 millones de toneladas, entonces tenemos que triplicar eso y por ello nos estamos aprovisionando con carreteras, ferrocarriles y vía fluvial", aseguró.

Delgadillo explicó que la primera alternativa de exportación será por carretera, con una doble vía que conecte el Mutún con el occidente, a Patacamaya a Tambo Quemado o hacia Pisiga, para llegar al Pacífico.

"Pero como es una carga muy importante, es probable que exportemos hierro a través de ferrocarril, estamos también trabajando en eso, estamos en una etapa de estudio de un tramo interoceánico de ferrocarriles que conecte Brasil con Chile, esta es la segunda alternativa", agregó.

Dijo que la tercera alternativa se trabaja en el proyecto Motacucito-Mutún-Puerto Busch, con la construcción de un canal artificial que conectará Bolivia con el Atlántico.

Ultimas noticias