Economia

Martes 23 de septiembre del 2014. Actualizado a las 15h11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Producto | Ante el crecimiento de la demanda internacional del orégano, buscan captar nuevos productores en zonas agroecológicas potenciales como son los departamentos de Cochabamba y Potosí. Actualmente, la producción es sólo en Chuquisaca y Tarija

El orégano boliviano triunfa en los mercados extranjeros

Por Cat­he­ri­ne Ca­ma­cho Los Tiem­pos | To­mi­na, Chu­qui­sa­ca - Los Tiempos - 16/05/2010


Vivero con plantines de orégano del Complejo Agroindustrial de Procesamiento de Especias y Condimentos (Capec), en Tomina.  - Rocha José Los Tiempos

Vivero con plantines de orégano del Complejo Agroindustrial de Procesamiento de Especias y Condimentos (Capec), en Tomina. - Rocha José Los Tiempos

“Nadie es profeta en su tierra”, versa un antiguo versículo bíblico que ahora puede ser aplicable también a la comercialización del orégano. Esto, porque de toda la producción de orégano producida en Chuquisaca y Tarija, el 95 por ciento es exportado y el restante 5 por ciento se queda en el comercio nacional.

Actualmente, salen del país unas 140 toneladas de orégano al año, principalmente a Brasil y Uruguay, pero con una tendencia constante al crecimiento. Solamente Brasil demanda unas 2 mil toneladas, cantidad que no se alcanza a cubrir, dijo Roberto Muñoz, gerente general de la Unidad de Negocios de Especias y Condimentos S.A. (Unec), empresa encargada de la exportación de especias.

Los clientes compran el orégano boliviano principalmente por su calidad, y lo emplean en la industria alimenticia (como pizzas, pastas pre cocidas y elaboración de sopas), señaló Muñoz.

Incentivo

Con el propósito de incentivar la producción e inversión en el cultivo del orégano en zonas agroecológicas potenciales, el 6 y 7 de mayo se llevó a cabo la primera Cumbre Nacional de Productores de Orégano en Tomina, Chuquisaca. En este evento participaron 150 productores de Chuquisaca, Cochabamba, Tarija y Potosí. El encuentro fue organizado por la Fundación Valles, con el apoyo de Socodevi (Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional), y con el financiamiento de Usaid/Bolivia y la Agencia Canadiense de Cooperación Internacional (ACDI) y coordinado con la Unec, Agrocentral y el Gobierno municipal de Tomina.

Asimismo, el evento promovió el intercambio de experiencias de los agricultores de orégano en las principales regiones productoras de Bolivia.

Cultivo y procesamiento

La producción del orégano es sencilla, demanda menor inversión, menos mano de obra y mejores ganancias, afirman los técnicos de la Unec. Se tiene tres cosechas al año.

Además,  es complementaria a los cultivos tradicionales como papa maíz, maní, trigo y otros.

Los agricultores que se suman a plantar orégano reciben asistencia técnica continua durante toda la cadena.

Una vez entregado el orégano a Unec, inmediatamente reciben el pago por el producto que, dependiendo de la calidad, oscila entre 9 y 6,5 bolivianos por kilo.

La Unec ha introducido tecnología de deshidratado mediante hornos industriales y actualmente existen  seis Complejos Agroindustrial de Procesamiento de Especias y Condimentos (Capec) montados y funcionando en diferentes municipios de Chuquisaca y Tarija para el acopio, lavado y deshidratado, clasificación y empaque para la comercialización. Así, el orégano deshidratado sale en bolsas de 10 kilos y es exportado en camiones desde Sucre hacia mercados internacionales.

¿Y cómo empezó?

Hace 12 años, Socodevi inició las primeras investigaciones en cultivos alternativos para la cadena de especias, determinando que el orégano es el cultivo óptimo para adaptarse a las condiciones existentes en la región y empieza a estudiar diferentes variedades, hasta encontrar las más adecuadas.

Orégano producido a gusto del cliente

El orégano boliviano se ha logrado diferenciar del peruano y argentino porque en su cultivo se trabaja con variedades que tienen determinadas propiedades en cuanto a aceites esenciales, coloración, aroma y demás. “Entonces, los clientes valoran mucho la calidad y prefieren comprar nuestro producto”, dijo Muñoz.


Actualmente se tiene dos tipos de oréganos: Maru y Kaliterí, cada uno con diferentes calidades, tamaños y variedades (molido, picado).


“Cada cliente tiene exigencias diferentes a las cuales respondemos”, añadió el gerente de Unec. “Por ejemplo, a un cliente le gustará que tenga un porcentaje de Maru, otro porcentaje de Kaliterí, dependiendo de los gustos”.

ALTERNATIVA

Datos sobre exportación

 140 toneladas de producto comercializadas
 95% de exportación
 5% de la especia para mercado interno
 120 hectáreas cultivadas con orégano en Chuquisaca y Tarija
 Más de mil familias beneficiadas
 10 municipios involucrados
 Tres cosechas al año
 Pago en efectivo


Últimas noticias