Ed. Impresa DIARIO PUBLICÓ RUMOR
El BCP garantiza solidez y anuncia juicio a La Voz
Por Redaccion Central - Los Tiempos - 10/06/2010
Clientes del Banco de Crédito BCP esperan su turno para atención en la oficina central de la entidad bancaria en la calle Nataniel Aguirre, ayer. - Rocha José Los Tiempos
El Banco de Crédito BCP garantizó ayer que es una institución sólida, solvente y transparente y anunció “el inicio inmediato de acciones judiciales” contra el periódico La Voz, de Cochabamba, por difundir información basada en supuestos rumores que provocó que cientos de clientes retiraran su dinero de la entidad en varias ciudades.
“Consideramos irresponsable y absurda la noticia publicada por este medio sobre una posible quiebra del banco. Ante los potenciales daños a su imagen y reputación, el Banco de Crédito BCP iniciará acciones inmediatas contra el periódico La Voz y su red de medios asociados por difundir información falsa, infundada y basada en un rumor malintencionado que busca afectar no sólo la estabilidad de nuestro banco sino del sistema financiero en su conjunto”, indicó la institución en un comunicado.
La Voz, en su edición de ayer, tituló que los “rumores de posible quiebra del Banco de Crédito crecen” y agregó en la nota que “se especula que en el Banco de Crédito BCP podría existir una corrida de fondos, porque el rumor crece y se agiganta de que esa entidad Bancaria podría quebrar”. Las fuentes de este medio son “los ciudadanos cochabambinos”, “clientes, usuarios y representantes de instituciones del banco” sin nombres específicos.
En una conferencia de prensa en La Paz, el gerente general del Banco de Crédito BCP, Diego Cavero, indicó que “vamos a seguir un proceso al medio que ha publicado este rumor por terrorismo financiero”.
Responsables de La Voz dijeron ayer que el periódico no se pronunciaría al respecto.
Respaldo
La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), en una nota de prensa, indicó que “frente a rumores malintencionados e infundados sobre una posible situación de quiebra del Banco de Crédito de Bolivia SA, comunica al público en general que esta entidad bancaria no está atravesando ninguna de las circunstancias señaladas por el artículo 120 de la Ley de Bancos y Entidades Financieras que justificarían una intervención por parte de ASFI”.
Agregó que, a la fecha, los indicadores financieros de la entidad reflejan “solidez y solvencia”. Añadió que la información puede ser corroborada en su página web: www.asfi.gov.bo.
En tanto, La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que los rumores que han puesto en duda la solvencia y solidez de uno de sus asociados “son absolutamente falsos y malintencionados”.
“El Banco de Crédito BCP se encuentra en condiciones económicas y financieras estables y sólidas”, señaló.
Las inversiones en el exterior de la banca ascienden a $us 414,7 millones.
Tranquilizan a usuarios
La información publicada por La Voz tuvo como efecto inmediato que cientos de clientes sacaran su dinero del Banco de Crédito. En Cochabamba, se observó ayer filas en la oficina principal y agencias de la entidad y largas colas frente a los cajeros. Incluso en la noche, aún había gente intentado retirar su dinero de las máquinas distribuidas en diversos puntos.
Actitudes similares se registraron en La Paz, Potosí, Sucre y Tarija. El Deber informó que en Santa Cruz se vio gente esperando en los cajeros.
Miguel Soliz, gerente de Relaciones Institucionales de la entidad, dijo que los clientes no tienen nada que temer, les solicitó calma y agregó que la atención al público será normal y el banco entregará el dinero a quien lo solicite.
“Atenderemos de manera habitual. Evidentemente, este comportamiento está tranquilizando a los clientes que están siendo atendidos”, indicó.
“Nuestros clientes pueden estar tranquilos de que sus recursos están debidamente resguardados y deben tener la seguridad de que pueden hacer libre uso de ellos cuando lo estimen conveniente”, señaló la entidad.
Más en Economia
Ed. Impresa Obras detenidas en los tramos I y III
Ed. Impresa Grecia, entre acuerdos y huelgas
Ed. Impresa Gobierno busca escenario para ajustes con OAS
Ed. Impresa Arranca primera fase de Seguro Agrícola
Ed. Impresa Choferes rechazan el incremento de peaje
En Portada
11:18 Política
Ministerio de Gobierno intercambiará información sobre nexos de grupos narcotraficantes
12:24 Local
13:54 Internacional
Ola de frío polar con temperaturas de -30 grados avanza hacia Rusia
14:52 Deportes


