Economia

Lunes 21 de abril del 2014. Actualizado a las 19h12 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa CONFLICTO | Los comerciantes llevan cinco días de ayuno contra el Gobierno que niega la nacionalización de unos 260 motorizados almacenados en Zofraco

Decreto pone contra la pared a importadores de vehículos

Por Soria O. A. D. Hans - Los Tiempos - 17/07/2010


Importadores de vehículos usados en huelga de hambre en la plaza principal, ayer.  - Rocha José Los Tiempos

Importadores de vehículos usados en huelga de hambre en la plaza principal, ayer. - Rocha José Los Tiempos

El Decreto Supremo 0470, aprobado el 7 de abril pasado, obliga a los comerciantes que importaron vehículos con una antigüedad mayor a cinco años en diciembre de 2008, cuando entró en vigencia otra norma que prohibió el ingreso, a enviar su mercadería a Chile, desde donde entró. Caso contrario, los motorizados serán dispuestos por los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo.

Unos 26 importadores, que tienen 260 vehículos a medio uso almacenados en la Zona Franca de Cochabamba (Zofraco), cumplieron ayer el quinto día de huelga de hambre en la plaza principal en  rechazo a la reexpedición (devolución) de su mercancía al puerto de Iquique.

“Después de 19 meses de gestiones infructuosas, hemos iniciado la huelga de hambre para exigir al Gobierno que nos permita nacionalizar nuestros vehículos que se encontraban transitado territorio nacional hacia las zonas francas el 4 de diciembre de 2008, cuando entró en vigencia el Decreto Supremo 29836, que restringe la importación de motorizados con más de cinco años de antigüedad”, dijo Orlando Arancibia, portavoz de los afectados.

Explicó que, en todos los casos, los vehículos usados retenidos en Zofraco fueron adquiridos en Chile, entre ocho y hasta 10 días antes de que el Gobierno publique en la gaceta oficial la mencionada norma.

Reenvío
Arancibia indicó que las cosas empeoraron con la aprobación del Decreto 0470, en el que el Gobierno instruye “reexpedir los vehículos retenidos en Zofraco al puesto de Iquique en un plazo no mayor a 120 días, pagar pólizas equivalentes a 5 mil dólares, almacenaje de siete dólares día en zona franca por 600 días y contratar transporte de retorno”.

El mencionado decreto, que reglamenta el Régimen Especial de Zonas Francas, dice textualmente: “Las zonas francas que tengan almacenadas mercancía prohibida de importación sin que hayan sido reexpedidas a territorio extranjero, en el plazo de 120 días a partir de la publicación del presente D.S. en la Gaceta Oficial, elaborarán un inventario de las mismas que será puesto a conocimiento de los ministerios de Economía y Desarrollo Productivo para su disposición final”.

Gestiones sin éxito

“Hemos intentado cumplir el Decreto 0470, sin ningún resultado, porque en Chile no aceptan la devolución de nuestros vehículos.

Nos han hecho saber que se trata de un problema de los importadores bolivianos con el Gobierno”, explicó el portavoz de los importadores afectados, Orlando Arancibia.


Agregó que están muy preocupados porque el plazo de 120 días para reexpedir a Chile sus motorizados vence el próximo 7 de agosto y temen que el Ministerio de Economía y Finanzas declare sus movilidades “mercancía sin dueño” y los disponga en beneficio de instituciones públicas.


Dijo que esperarán hasta el próximo martes “una solución vía excepción” de su problema. Caso contrario, advirtieron que radicalizarán su protesta con la incorporación de mayor cantidad de importadores y sus familiares a la extrema medida de protesta.


Arancibia informó que los importadores de autos usados que confrontan similar problema en las zonas francas de El Alto, Oruro, Patacamaya y Santa Cruz anunciaron que se incorporarán a las movilizaciones desde la próxima semana.


Últimas noticias

En Vídeo