Economia

Miércoles 01 de octubre del 2014. Actualizado a las 20h14 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa FIRMARON UN MEMORÁNDUM

Bolivia da otro paso más hacia la TV digital

Por Anf, Abi y Erbol - Agencia - 21/07/2010


Un modelo te un televisor digital. - Internet   Agencia

Un modelo te un televisor digital. - Internet Agencia

La Paz |

El Estado boliviano y el Gobierno de Japón firmaron ayer un “memorándum para la implementación de la radiodifusión de la televisión digital terrestre en el Estado Plurinacional de Bolivia”, según dio a conocer este martes el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Walter Delgadillo, tras firmar el acuerdo con el secretario de Estado de Asuntos Internos y Comunicaciones de Japón, Masamitsu Naito, ocasión en la que estuvo presente el presidente Evo Morales.

El plan de transición de la televisión analógica a la digital comenzará en Bolivia el próximo año y durará 10 años.

Delgadillo destacó que a partir de este hecho lo que se pretende es democratizar la comunicación. “Lo que queremos es convertir a la comunicación en un derecho humano. Esto permitirá al Estado una interacción más fuerte con la sociedad”, sostuvo la autoridad.

Por su parte, Masamitsu Naito indicó que el "plan maestro" para la implementación total de la televisión digital requerirá unos 10 años de transición, tiempo en el cual coexistirán el sistema analógico y el digital .

Mediante este convenio, dijo Naito, Japón suministrará los componentes principales de la nueva tecnología y proporcionará el financiamiento y asistencia técnica para la transformación de la red estatal de televisión.

"La decisión (boliviana) de adoptar el sistema ISDV-T no es una meta, sino que empieza un intercambio de personal y de tecnología que se desarrollará hasta el intercambio cultural y económico", sostuvo. Naito aclaró que la digitalización de la televisión no significa sólo mejorar la calidad de las imágenes, sino que incluye otros servicios multimedia.

Contradicciones
El tiempo de implementación de este sistema generó ciertas contradicciones entre las declaraciones del presidente Morales y el director Ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicación y Transporte (ATT), Mario Sapiencia.

Según las afirmaciones que hizo este lunes Evo Morales, la televisión digital terrestre estará en vigencia en el país el año 2020, es decir, en 10 años.

Contrariamente a la declaración del primer mandatario, Sapiencia aclaró que la implementación de la televisión digital en el país tardará 15 años por la necesidad de implementar equipos y tecnología.

"Más o menos nosotros calculados que unos 15 años nos llevará ejecutar este proceso en todo el país. Lo que sí se garantiza es que hay mucha mejora en temas técnicos en calidad de emisión en cobertura (en televisión), en interacción e incorporará la tecnología en el país", enfatizó Sapiencia.

Según cálculos de la ATT, Bolivia estaría ingresando a la era de la televisión digital el 2025 y no el 2020 como lo había mencionado Morales, lo que significará un salto tecnológico "muy importante para el país".

"Este (nuevo cambio tecnológico) es un proceso muy largo, es un salto cualitativo muy largo. En países como España recién se va a cerrar la anterior tecnología y se va a dar paso a la tecnología digital", según manifestó el director ejecutivo de la ATT.

Undécimo país del mundo

El memorándum para la implementación de la radiodifusión de la televisión digital terrestre en el Estado firmado entre Bolivia y Japón convertirá al país en el undécimo del mundo en implementar la TV digital, adoptando el estándar japonés con las modificaciones brasileñas, denominado sistema ISDB-T (Integrated Services Digital Broadcasting Terrestial), frente a los formatos estadounidense y europeo. Además de Japón y Brasil, optaron por este sistema Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, Filipinas, Paraguay, Perú y Venezuela.


El programa del cambio de tecnología se iniciará en el canal estatal, Bolivia TV. El formato ISDB-T, desarrollado en Japón y modificado en Brasil, se creó con el objetivo de permitir a las estaciones de radio y televisión su digitalización. Además de transmisión de audio y video, el sistema, que estará administrado por la estatal Entel, admite conexiones de datos.

 

Sistema digital

El sistema digital, en general, permite una mejora en la recepción de la señal de televisión, optimizando el uso del espectro radioeléctrico y aportando una mayor calidad de imagen y sonido, facilita igualmente el acceso a la televisión multicanal y promueve la irrupción de los servicios de la Sociedad de la Información que pueden ser recibidos a través de la pantalla.


Últimas noticias