Ed. Impresa Extracción | Según YPFB, de enero a julio se incrementó de 38 a 47 mil barriles de petróleo por día
Sube en 23 por ciento la producción de petróleo
Por Anf - Agencia - 29/07/2010
Uno de los campos de explotación hidrocarburífera a cargo de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Ficales Bolivianos (YPFB). - López Gamboa Carlos Los Tiempos
La Paz |
La producción de crudo se incrementó en 23 por ciento de enero a julio, subiendo de 38 a 47 mil barriles por día (BPD), asegura el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Más de la mitad es producido por los megacampos San Alberto y Sábalo de Tarija.
La extracción de petróleo está en ascenso desde inicios de este año. En enero la producción llegó a 36.490 BPD, en febrero subió a 41.410 BPD, en marzo bajó a 40.867, en abril a 39.682 y en mayo se incrementó a 44.287 BPD, de acuerdo con el Boletín Estadístico del Ministerio de Hidrocarburos.
En el país, la producción de hidrocarburos líquidos está ligada a la extracción de gas natural. El crudo subió en la medida en que aumentó la producción del energético menos contaminante. En enero llegó a 30,2 millones de metros cúbicos por día (MCD), en febrero a 37,5 millones, en marzo a 36,9 millones, en abril a 35,4 millones y en mayo a 41,4 millones, de acuerdo con los datos del Ministerio.
Nueve compañías petroleras, con contratos de operación, extraen crudo para abastecer a las refinerías. Los campos operados por Petrobras aportaron 56 por ciento del volumen producido: en enero 20.159 BPD, en febrero 23.368, en marzo 22.508, en abril 22.256 y en mayo 25.347 BPD. Los campos que opera Repsol aportaron el 19 por ciento, las nacionalizadas Chaco el 13 por ciento y Andina el cinco por ciento.
Más combustibles nacionales
"Estamos entregando mayores volúmenes de crudo a las refinerías del país y éstas nos entregan una mayor producción de gasolina especial, diesel oíl y GLP para su comercialización en el mercado interno y, por tanto, permite que se reduzcan los volúmenes de importación", aseguró el gerente nacional de Comercialización, Guillermo Achá, indica YPFB.
El próximo mes, la oferta de gasolina especial producida en el país aumentará en 39,5 por ciento: de 60,70 a 84,69 millones de litros entre enero y julio, de acuerdo con el informe de la petrolera sin detallar la reducción del diesel importado ni cuánto subirá el refino en el país.
YPFB-Refinación importó gasolina para cubrir la demanda interna. En enero compró 1,62 millones de litros, en febrero subió a 2,67 millones, en marzo a 3,51 millones, en abril hasta 6,05 millones y en mayo a 7,67 millones de litros. El promedio mensual en los cinco meses fue de 4,31 millones, tomando en cuenta los datos del Ministerio. El promedio diario de comercialización de gasolina en los primeros cincos meses de 2010 fue superior al mismo período de 2009: el ascenso fue de 2,45 a 2,61 millones de litros, de acuerdo con el Boletín Estadístico del ministerio. Desde julio, YPFB-Refinación dejó de importar aditivos e insumos para la producción de gasolina especial, detalla el informe de YPFB.
Más en Economia
Ed. Impresa Tipnis: asambleístas y Conisur redactan otra ley
Ed. Impresa FMI advierte de crisis europea a Latinoamérica
Ed. Impresa Construyen gasoducto a Coboce
Ed. Impresa Firman acuerdo para mantener el precio del pan
Ed. Impresa Sustraen 40 vehículos de Aduanas en Uyuni
Ed. Impresa Bolivia mantendrá el tipo de cambio del dólar
Ed. Impresa Importaciones crecieron en todas las categorías
Ed. Impresa Europa se recuperará el segundo semestre
En Portada
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Local
Ed. Impresa Nacional
Ed. Impresa Nacional
Gobernador tarijeño pide que estudio de YPFB no sea inapelable
Ed. Impresa Internacional
Ed. Impresa Economia
Ed. Impresa Internacional


