Economia

Martes 02 de septiembre del 2014. Actualizado a las 20h13 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa INICIATIVA | Tras más de dos años sin un plan de desarrollo, la Gobernación de Cochabamba e instituciones representativas de la sociedad civil decidieron impulsar la redacción colectiva de un programa económico financiero que permita alcanzar un crecimien

Regionalizan el desarrollo productivo de Cochabamba

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 29/08/2010


Cultivo de manzana en el valle alto. La fruticultura es un sector de gran potencial productivo en la zona.  - Carlos  López Gamboa Los Tiempos

Cultivo de manzana en el valle alto. La fruticultura es un sector de gran potencial productivo en la zona. - Carlos López Gamboa Los Tiempos

El nuevo Plan Departamental de Desarrollo Económico y Social (Pddes) de Cochabamba tiene como pilares las cinco regiones geográficas del departamento donde serán creados complejos productivos integrales.

El objetivo es lograr el crecimiento de Cochabamba con sostenibilidad, equilibrio y autonomía, de acuerdo con el proyecto de la Gobernación, que impulsa desde hace un mes la elaboración del Pddes junto con varios sectores de la sociedad.

En cada uno de los complejos productivos integrales se prevé la implementación de un conjunto de proyectos y programas de desarrollo, en función a sus potencialidades, debilidades, realidad geográfica y recursos naturales, informó Alberto Borda, secretario departamental de Planificación.

El primer complejo será establecido en la región del cono sur, donde aproximadamente 12 municipios tienen como principales vocaciones la producción de papa, de cereales y el turismo.

“En el cono sur y en las otras regiones se construirán caminos, servicios, infraestructura productiva, educación y salud, en función de sus potencialidades”, indicó Juan Ocaña, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación.

El segundo  complejo será levantado en el trópico de Cochabamba (Villa Tunari, Chimoré, Entre Ríos, Puerto Villarroel) donde la biodiversidad, atractivos turísticos, recursos forestales, frutas, lechería y artesanía serán utilizados en la formulación de proyectos productivos y de servicios.

Otras regiones

En tanto, en la región metropolitana, que abarca los municipios de Sacaba, Cercado, Quillacollo, Vinto, Tiquipaya, Colcapirhua, Sipe Sipe, Valle Hermoso y Arbieto, deben ser resueltos varios problemas comunes como transporte, seguridad ciudadana, basura, crecimiento urbano, medio ambiente y proyectar su desarrollo en función a la producción para la exportación de manufacturas en telas, cueros, maderas, piedras y metales preciosos, con alto valor agregado.

El cuarto complejo, que abarca la región del valle alto, con alto potencial en la producción de granos y frutas, será desarrollado con proyectos de riego para 45 mil hectáreas.

Finalmente, en la región andina (Bolívar, Tapacarí, Ayopaya, Morochata, Cotapata) prevén ejecutar proyectos para explotar la producción de tubérculos, cereales, artesanías, minerales no metálicos y hierro.
 
Empresarios

Para la Cámara Departamental de Industria (CDI), que en julio pasado participó en una primera reunión con la Gobernación de Cochabamba para avanzar en al agenda de desarrollo regional, urge –además de impulsar las vocaciones productivas-- gestionar la aprobación del reglamento de la Ley 3420 de Zona Económica Especial del Trópico de Cochabamba, garantizar el suministro de gas natural, consolidar el Parque Industrial de Santiváñez, desarrollar infraestructura caminera y crear el Fondo  Financiero de Desarrollo Productivo (Fofidep), entre otros.

La entidad señaló que el Plan de Desarrollo debe ser un instrumento estratégico para convertir a Cochabamba en un centro de atracción de inversiones.

DOS AÑOS SIN PLAN

Desde hace dos años, el departamento de Cochabamba transita el sendero hacia su desarrollo económico sin una orientación ni plan determinado.


Ante esa falencia, la Gobernación presentó hace una semana a organizaciones sociales e instituciones locales un cronograma de talleres para recoger aportes y propuestas técnicas que serán discutidas e incorporadas en el nuevo instrumento de desarrollo económico y social del departamento, a ser aprobado en una consulta popular programada para fin de año.

NUEVAS COMPETENCIAS

La Ley Marco de Autonomías y Descentralización establece nuevas competencias para las gobernaciones, que deben ser incorporadas, tanto en su estructura organizativa como en sus planes de desarrollo económico.


Entre esas nuevas competencias, el secretario departamental de Planificación, Alberto Borda, mencionó que la Gobernación debe regular y controlar las tarifas y los servicios de transporte interprovincial e interdepartamental así como también ingresar en el área de telecomunicaciones, entre otros.


Últimas noticias