Economia

Jueves 31 de julio del 2014. Actualizado a las 13h15 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EN MERCADOS DE COCHABAMBA

Se dispara precio de pollo y de res

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 8/09/2010


Venta de carne de pollo en un mercado en el centro de la ciudad.  - Noé Portugal Los Tiempos

Venta de carne de pollo en un mercado en el centro de la ciudad. - Noé Portugal Los Tiempos

En menos de ocho días, los precios de algunos productos básicos de la canasta familiar, como la carne de pollo y de res, además de la papa, se dispararon en los mercados. Asimismo, su abastecimiento es irregular.

Las causas tienen que ver con la caída de la producción avícola en el departamento y efectos de la sequía.

Los Tiempos constató ayer en los mercados La Cancha, Calatayud y San Antonio que el costo de la carne de pollo se incrementó entre dos y tres bolivianos: el kilo de carne de pollo con menudencia, de 13,50 a 15 bolivianos; pollo sin menudencia, de 14 a 15,50; pechuga, de 19 a 22; piernas, de 17 a 19; alitas, de 14 a 16 y filete, de 23 a 26 bolivianos.

En los centros de abasto, muchos compradores protestaron por la elevación de precios y demandaron control de parte de las autoridades, mientras que las vendedoras al detalle se defendieron y dijeron que los productos empezaron a escasear y la demanda ha crecido.

Los precios de la carne de res procedente de Santa Cruz también experimentaron una subida: el kilo de surtido aumentó de 20 a 22 bolivianos; el filete, de 27 a 30; la cadera y la chuleta, de 20 a 23 bolivianos y la carne molida, de 18 a 22 bolivianos, debido a que los comercializadores del producto están transportando menos ganado parado porque la sequía mató a miles de animales.

Las comercializadoras dijeron que es posible que el valor de este producto siga subiendo porque “está llegando cada vez menos ganado”.

Respecto a la venta de papa, otro producto indispensable en la cocina diaria, las intermediarias de la final 16 de julio y los mercados Triángulo, República y Calatayud informaron que la arroba de papa nueva “imilla” de primera, procedente de Morochata, subió de 38 a 45 bolivianos y la “holandesa” de Capinota, de 42 a 50 bolivianos la arroba.

En los mercados Calatayud y la Pampa, además de en las calles Brasil, Lanza, Honduras, Punata y final 16 de Julio, donde semanalmente llegan los camiones cargados de harina importada de Argentina, los precios se dispararon: el quintal de 50 kilogramos de las marcas Leticia, Adelia María y Chacabuco, entre otras, subió de 190 a 208 bolivianos, la arroba a 56 bolivianos y la cuartilla a 14 bolivianos.

Cabe recordar que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en agosto un 1,06 por ciento, la cifra más alta del año, con lo que la inflación acumulada en 2010 se situó en 2,12 por ciento y la acumulada a 12 meses en 2,60 por ciento, según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El incremento de precios no es sólo en Cochabamba. En los mercados La Ramada y Abasto de Santa Cruz, los alimentos que más subieron de precio son el pollo, la papa y la cebolla, informó El Deber. El alza causa enojo en la población y hasta en ciertos casos discusión entre los vendedores y los compradores.

En la ciudad de La Paz se evidencia similar comportamiento. El precio del kilo de pollo IMBA es de 15 bolivianos y la tendencia es que siga subiendo. La semana pasada estaba en 14 bolivianos, según reportes de algunas amas de casa.

Estables
Debido a un equilibrio entre la oferta y demanda, los precios de otros productos de la canasta familiar como azúcar, arroz y aceite, entre otros, se mantienen.

En una mayoría de los puestos de venta mayorista de la final 16 de Julio y las calles Lanza, Brasil, Capinota y algunos puestos del mercado Calatayud, los precios del azúcar de primera calidad (Bélgica y San Aurelio) se mantiene entre 190 y 200 bolivianos.

Lo mismo sucede con el arroz de primera “grano de oro”, procedente de Okinawa: el quintal de 46 kilogramos es comercializado a 280 bolivianos, la arroba a 85 y la cuartilla a 22 bolivianos. El quintal de “grano de oro” de segunda está a 250 bolivianos, la arroba 80 y la cuartilla 20.

Amplían plazo para importar maíz amarillo

Debido a que las empresas no pudieron importar maíz amarillo duro de Brasil en el tiempo previsto, que concluyó el pasado 4 de septiembre, el Ministerio de Desarrollo Rural decidió ampliar hasta el 14 de noviembre el plazo para que los avicultores de Cochabamba y Santa Cruz importen 60 mil toneladas del producto con arancel cero, informó ayer Willy Soria, presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba (ADA).


Indicó que el principal problema que confrontaron estos tres meses para concretar la importación de maíz amarillo fue “la falta absoluta de medios de transporte adecuados” en la frontera con Brasil para transportar 30 mil toneladas del principal insumo alimenticio hasta Cochabamba.


“Transporte por el lado boliviano no existe y del lado brasileño solamente llegan hasta la frontera. Por regulaciones internacionales, los motorizados de ese país no pueden ingresar a territorio nacional”, dijo y agregó que el Ministerio de Desarrollo Rural tomó conocimiento de esta “tremenda dificultad” y la anterior semana amplió el plazo de importación hasta noviembre.


Soria indicó que con la colaboración del Gobierno, la próxima semana podrían ingresar las primeras mil toneladas de maíz, 500 toneladas por San Matías y el resto por Puerto Suárez en aproximadamente 40 camiones  contratados en Santa Cruz con flete adicional hasta la frontera que encarecerá hasta 90 bolivianos el quintal.


Últimas noticias