Economia

22 de noviembre del 2014. Actualizado a las 22:42 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa Especulación | Los avicultores esperan que la próxima semana lleguen las primeras toneladas de maíz importado del Brasil

Los precios de la carne de pollo con tendencia a subir

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 10/09/2010


Vendedoras al detalle de carne de pollo en el mercado Calatayud, ayer. - Noé Portugal Los Tiempos

Vendedoras al detalle de carne de pollo en el mercado Calatayud, ayer. - Noé Portugal Los Tiempos

Los precios de la carne de pollo en los mercados de la ciudad subieron en menos de 48 horas y los compradores consultados dijeron que temen que haya desabastecimiento del producto el fin de semana, si los avicultores de Cochabamba no resuelvan la falta de insumos alimenticios en sus granjas.

En una visita a los principales mercados de abasto de la ciudad, 25 de Mayo, Catalayud, La Pampa y la calle Punata, las vendedoras al detalle ofrecían a razón de 15,50 bolivianos el kilo de pollo sin menudencia; 15 con menudencia; 19 piernas y muslos; 21 muslos y 27 filete.

 Demetrio Castelo, vecino de la Villa Juan XXIII, al igual que otros compradores, reclamó por el encarecimiento del principal producto de la casta familiar y demandó a las autoridades municipales controlar la especulación, ya que “al parecer no están facultados para fijar precios.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Avicultores, Willy Soria, ratificó, sin precisar aún porcentajes, que evidentemente existe un disminución en la producción de carne de pollo, que encareció el precio al consumidor final, “porque cada día que pasa se van agotando las reservas de insumos alimenticios y/o existe maíz duro”.

Refirió que, después de resolver coyunturalmente la falta de transporte adecuado, con la contratación de 40 camiones de alto tonelaje en Santa Cruz, esperan que la próxima semana empiecen a llegar tanto a Cochabamba como a la capital cruceña los motorizados cargados con las primeras mil toneladas de maíz importado directamente y con arancel cero desde Brasil.

Soria manifestó que debido a la falta de maíz, la industria avícola de Cochabamba está atravesando una de sus peores crisis: “En este momento nadie se entiende en el sector, porque unos tienen aves en granja y no tienen alimento; otros ya están agotando sus reservas y algunos están arrojando al mercado pollo pequeño, porque ya no tienen alimento para el engorde”, comentó.

Reiteró que ante la falta del principal insumo alimenticio una mayoría de afiliados a ADA están usando arroz tres cuartos, arrocillo e incluso cebada para alimentar sus pollos, sin animarse a precisar en qué porcentaje disminuyó la producción de pollo en Cochabamba.

Inician negociaciones

Recogiendo la preocupación del vicepresidente Álvaro García Linera, los avicultores de Cochabamba, confirmaron que a partir de la próxima semana se reunirán con autoridades de Gobierno, con la intención de encontrar una solución integral y duradera a la carencia y precios inaccesibles de maíz amarillo para consumo avícola en Cochabamba y Santa Cruz.


Al respecto, el Vicepresidente pidió a la población no caer en la especulación de los precios de algunos productos básicos de la canasta familiar y aseguró que la producción y el abastecimiento interno de alimentos "está garantizado", con excepción del maíz duro que generó un alza en el precio de la carne de pollo, según la agencia ABI.


Sobre el precio de la carne de pollo, García Linera dijo que éste debería estabilizarse en 14 bolivianos el kilo, al recordar que el Gobierno amplió el plazo para que los productores avícolas importen maíz duro con arancel cero hasta el 31 de diciembre de este año.


El presidente de la ADA, celebró la voluntad política del Gobierno de buscar junto a los avicultores una solución urgente a la crisis del maíz en Bolivia, a fin de estabilizar tanto la producción como los precios de la carne de pollo.


Últimas noticias

En Vídeo