Economia

30 de agosto del 2014. Actualizado a las 16h56 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EL SIN Y LA ADUANA

Anuncian operativos en tiendas

Por Anf - Agencia - 19/09/2010


La Paz |

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, anunció que en los próximos días se iniciará el control de las tiendas de línea blanca para verificar que estén emitiendo facturas, para lo cual se contratará personal eventual.

Ugarte explicó que el SIN realizará los controles debido a que algunos negocios no emiten facturas por la comercialización de televisores, cocinas y otros electrodomésticos conocidos como línea blanca.

La autoridad tributaria indicó que el trabajo que realizará en este mes será desarrollado en coordinación con la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), para lo se contrata personal eventual.

Desde hace algún tiempo, el SIN habilita los fines de semana, en diferentes puntos de la ciudad, plataformas móviles para asesorar y explicar a los contribuyentes sobre la obligación de emitir facturas y se está difundiendo publicidad sobre el cumplimiento de esta responsabilidad que debe ser asumida por los propietarios de locales comerciales.

El pasado miércoles, la presidenta de la ANB, Marlene Ardaya, señaló que el control se realizará una vez que el SIN verifique la cantidad de locales comerciales que cumplen con la emisión de facturas y a partir de los datos recogidos se intercambiará información para realizar un trabajo de inteligencia aduanera. Sin embargo, aclaró que el acuerdo de control conjunto no significa que la ANB haya dejado de realizar los controles de la mercadería de línea blanca que ingresa al mercado interno y puso como ejemplo que en las últimas horas se procedió a incautar equipos de electrodomésticos ilegales, detectados en la zona norte de la ciudad de La Paz.

   
"El control en zona primero corresponde al SIN, veremos si están facturando o no, a partir de la facturación uno puede verificar si esa mercancía corresponde y tiene la propiedad" legal, enfatizó.

Registro

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Roberto Ugarte, aclaró que las tiendas de línea blanca deben emitir facturas porque su registro impositivo corresponde al Régimen General. También señaló que no les corresponde estar en el Régimen Simplificado.


"Estos negocios, están inscritos en el Régimen General no pueden pertenecer al Régimen Simplificado, el problema es que en algunos locales no están queriendo emitir factura y por eso vamos a realizar los controles", dijo. 


Advirtió que los negocios que no emitan facturas serán clausurados en el marco del Código Tributario.


Últimas noticias