Economia

Jueves 02 de octubre del 2014. Actualizado a las 21h52 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

19:42 FOCOS DE CALOR

ABT: Bolivia está a punto de ser descertificada en sus bosques

Por Anf - Agencia - 1/10/2010


LA PAZ |

 

El director ejecutivo de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Cliver Rocha mencionó que el país va camino a la descertificación de sus bosques a consecuencia de los incendios, focos de calor y la tala de áreas forestales para convertirla en zonas agroindustriales.   

"Yo creo que sí, yo comparto también esa opinión (…) Si este ritmo de devastación continua el futuro del país no es de los mejores", manifestó

El cofundador de la Reserva Natural del Chore, Federico Bascopé y algunos biólogos afirmaron que Bolivia se dirige a paso firma a la descertificación de sus bosques por las causas mencionadas.

Cada  año se desforestan 400 mil hectáreas, y el daño  ocurre en el 33 por ciento de áreas donde su vocación es forestal y por la fragilidad del suelo no se permite otra actividad que la mencionada.    

"Esa zona en el futuro no van a servir para  nada" porque se va ir degradando y su descertificación será inminente, manifestó.
La autoridad considera que la futura ley "Madre Tierra" que se espera que sea aprobada en el Asamblea Legislativa debe determinar las zonas degradas y descertificadas que se tiene para que se inicien las actividades para su restablecimiento.

La fuente argumentó que es fácil mencionar que "vamos a reforestar una zona" porque no se restituye la cobertura nativa del árbol de forma inmediata. 
  
"Una cobertura se regenera permitiendo la restauración natural, es decir que el monte vuelva a crecer naturalmente a partir de eso vuelve a crecer los arboles nativos", remarcó.

Finalmente, Rocha agregó que los incendios en una época seca pueden consumir hasta cinco mil hectáreas de bosque lo que derivaría en una pérdida irreparable de los recursos naturales.


Últimas noticias