Economia

Domingo 23 de noviembre del 2014. Actualizado a las 23:11 (Gmt -4)

Buscar en lostiempos.com

Ed. Impresa EMPRENDIMIENTO | La empresa municipal Balanceados Alimenticios y Servicios para Emprendedores inició la producción de alimento balanceado destinado exclusivamente a cubrir la demanda de aproximadamente 400 familias dedicadas a la crianza de aves de postur

Planta mejora alimento para crianza de animales de granja

Por A. D. Hans Soria O. - Los Tiempos - 3/10/2010


Un empleado de BASE embolsa alimento balanceado para engorde de patos de granja. - Noé Portugal Los Tiempos

Un empleado de BASE embolsa alimento balanceado para engorde de patos de granja. - Noé Portugal Los Tiempos

Con el fin de superar la crisis de escasez y altos precios de los insumos para la crianza de animales, nació en Arani la empresa Balanceados Alimenticios y Servicios para Emprendedores (BASE), una planta que provee un producto mejorado y elaborado exclusivamente para cada rubro. Unas 400 familias productoras son beneficiadas.

BASE cuenta con equipos fabricados en Bolivia, entre ellos una tolva de recepción, un molino de 24 martillos, mezcladora, medidores y otras máquinas menores, adquiridas por la empresa municipal que desde el pasado jueves produce alimentos concentrados para atender los requerimientos de emprendimientos familiares dedicados a la crianza de aves de postura, vacas lecheras, cerdos y patos, con fines económico industriales, en el municipio de Arani.

La compañía, una Sociedad Anónima Mixta conformada por el municipio de Arani y el Programa de Desarrollo Andes (PDA-Arani) dependiente de Visión Mundial, con un 75 y 25 por ciento de participación, respectivamente, tanto en el paquete accionario como en capital de inversión, empezó a ser construida hace dos años con una desembolso inicial de 200 mil bolivianos.

El objetivo de la planta es la producción de alimento balanceado para una mejor nutrición de animales de corral y granja.


Nutrición

La procesadora de alimentos tiene capacidad instalada para producir al día 10 toneladas de concentrados que son elaborados de acuerdo a los requerimientos nutricionales de gallinas ponedoras, vacas lecheras, engorde de cerdos y patos, para mejorar los niveles de nutrición de los animales domésticos, explica Vladimir Paniagua, director de Desarrollo Productivo del municipio de Arani.

La empresa municipal BASE ayuda a fortalecer las unidades productivas, particularmente las actividades pecuarias como la producción de leche, huevo y carnes de pato y cerdo, en beneficio directo de 400 familias campesinas, indica el alcalde de Arani, Macario Álvarez Reque.

Los componentes básicos de un quintal de 46 kilogramos de alimento, vendido a un precio de 90 bolivianos son: maíz amarillo, sorgo, soya solvente, vitaminas, minerales y aditivos especiales para aves de postura; se agrega afrecho de trigo, harina de girasol, fosfato cálcico, calcita y sal para ganado lechero; y afrecho de arroz y soya integral para engorde de cerdos y patos. 

Beneficiados

Desde el pasado jueves, se convirtieron en consumidores directos de los concentrados alimenticios BASE unas 25 familias, organizadas en una asociación de productores de huevo, que tienen alrededor de 3 mil aves de postura en granjas modestas.

También consumen el producto otras 310 familias de la asociación de productores lecheros de Arani, que tienen alrededor de 4 mil cabezas de ganado lechero para producir un promedio de 10 litros de leche fresca, por vaca.

También están entre los beneficiados, 25 familias afiliadas a la asociación de crianza y engorde de cerdo, que cuenta con 250 cabezas de ganado para comerciar hasta fin de año alrededor de 500 animales parados en los mercados de Cochabamba y Santa Cruz; y 20 familias dedicadas a la producción de pato, que hasta diciembre estiman poner al mercado unas 10 mil unidades.

 

En II fase
Estiman invertir  $us 200 mil en una planta industrial

El directorio de la empresa municipal BASE inició gestiones ante instancias del Gobierno nacional y organismos de cooperación internacional para obtener alrededor de 200 mil dólares, destinados a financiar la producción industrial de alimento balanceado en el municipio de Arani, distante a 65 kilómetros al sudeste de Cochabamba, en el valle alto.

Técnicos de la empresa municipal concluyeron el diseño de una moderna instalación que comprende la total automatización de la planta de Arani, la construcción de silos, la instalación de una línea de máquinas peletizadoras y extrusoras para atender los requerimientos de aproximadamente 60 familias involucradas en proyectos de piscicultura y producción de cuis, para el mercado nacional y exterior.

La nueva planta industrial tendrá capacidad instalada para producir un promedio de 60 toneladas día de alimento balanceado para cubrir en primera instancia la demanda de los productores de huevo, leche, cerdo parado y carne de pato. En segunda instancia, se prevé atender los requerimientos de 10 proyectos similares administrados por Visión Mundial en todo el país y finalmente cubrir las necesidades del mercado de Cochabamba.

El proyecto, en sus dos fases, nació de la demanda de las familias productoras de patos, gallinas de postura, crianza de peces e incluso de conejos, que no sabían como garantizar alimento para sus animales de granja, explica Edwin García, gerente de PDA Arani.

 

APOYO

 

CAPACITAN PARA MEJOR PRODUCCIÓN


 Al margen de la venta directa de alimento concentrado para animales de granja y corral, la empresa municipal BASE presta otros servicios a las familias productoras destinados a mejorar sus emprendimientos.


 Además de la provisión de alimento balanceado, capacitan para la elaboración de planes y técnicas de alimentación y nutrición, diseño de infraestructura de instalaciones, adopción de medidas de biodiversidad y planes sanitarios, técnicas de crianza, gestión de agro negocios y apoyo técnico para la canalización de financiamiento.

OPINIONES

“El alimento es para el rubro”

Estamos dos años atrás trabajando con los patos, junto a 20 familias aproximadamente, en una asociación que tiene personería jurídica. Cada familia tiene entre 150 y 200 patos, que se venden bien en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, de carnavales y del 15 de agosto.


El alimento balanceado que nos está entregando la empresa BASE es preparado según los requerimientos de nuestro rubro, por eso lo compramos a 90 bolivianos el quintal de 46 kilos. Los otros productos tienen más afrecho y menos vitaminas.


La cría de patos es una actividad reciente, no tiene más de tres años, y poco a poco está creciendo con ayuda del PDA Visión Mundial. Cada día más mujeres nos estamos dedicamos a esta actividad, porque es rentable, podemos vender carne y huevo de pato para tener ingresos adicionales, pero también alimentar bien a nuestros hijos.  Con la garantía de tener alimento balanceado todo el año vamos a crecer.

“Va a mejorar la producción”

En nuestra asociación estamos 25 familias, cada una tiene un mínimo de 300 y un máximo de mil gallinas. Al año estamos sacando por gallina un promedio de 310 huevos.


Ahora con este alimento balanceado, que ha sido preparado exclusivamente para pollos de postura, pensamos que va a mejorar la producción.


Una mayoría de nuestros afiliados ha probado, experimentado ya el producto de la empresa municipal y según han dicho es garantizado porque mezclan productos naturales y en cantidades suficientes para mejorar la calidad y tamaño de los huevos.


Teniendo asegurado el alimento con vitaminas para nuestras gallinas, nuestro pensamiento es convencer a más amas de casa a ingresar en nuestra asociación, producir más huevos para vender no solamente en Cochabamba sino también en La Paz y Oruro, y comenzar a producir pollos parrilleros. Tenemos apoyo de la Alcaldía y del PDA de Arani.


Últimas noticias

En Vídeo